16/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/10/2024
Los alumnos de la I.E. 20073 se han visto obligados a estudiar en aulas que albergan nidos de palomas y roedores debido a que aún no se concluyen las obras de mejoramiento de infraestructura de su centro educativo ubicado en Piura.
Alumnos perjudicados por palomas y roedores
Alrededor de 190 alumnos del nivel primaria, que cursan actualmente sus estudios en la I.E. 20073, perteneciente al centro poblado de La Campiña, en el distrito de Catacaos, conviven con la presencia de palomas y roedores tras hallarse su local educativo en pésimas condiciones por no concluirse las obras pendientes.
El equipo de Exitosa llegó hasta dicho colegio y pudo corroborar que los estudiantes lidian diariamente con este tipo de animales, que, en muchas ocasiones, suelen ser peligrosos por la gran posibilidad de transmitir enfermedades.
En declaraciones exclusivas a nuestro medio, la directora Lilia Tapia manifestó que esta situación se viene aplazando por la demora del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) en concluir los trabajos programados para el mejoramiento del centro estudiantil, asegurando que dicha entidad le informó que las aulas ya se encontrarían en un 93% de avance.
Sin embargo, lamentó que los salones de contingencia designados no reúnan las condiciones adecuadas para que los alumnos puedan llevar de manera cómoda y óptima sus respectivas clases diarias.
"La campiña. donde se viene desarrollando las clases, que es un plan de contingencia que funciona en la casa comunal, (...) no reúne las condiciones para que los estudiantes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje", indicó en un primer momento.
Ratas y palomas afectan hasta alimentos de QaliWarma
En otro momento, Tapia detalló que las calaminas que cubren las aulas temporales se encuentran bastante deterioradas, lo que ha causado el ingreso de algunos animales como roedores.
"Si nosotros vemos la parte alta de esta aula de sexto grado vemos que la calamina ya está toda deteriorada, permitiendo el ingreso de algunos animales, entre ellos roedores, que afectan (las clases)", continuó.
Además, dicho escenario también estaría afectando los productos de Qaliwarma, los cuales se hallan en el espacio designado para la dirección.
"Aquí a lado tenemos la dirección, que también es afectada porque se encuentra el producto de Qaliwarma. (estas aulas) no nos brindan las garantías", agregó.
De esta manera, se conoció que, en Piura, alrededor de 190 alumnos tienen que llevar sus clases en medio de roedores y palomas debido a la falta de culminación de las obras programadas en su centro educativo.