Piura: Escolares arriesgan sus vidas y cruzan quebrada con sogas para ir al colegio
Las fuertes lluvias en diferentes partes del país han incrementado el caudal de los ríos y provocado riesgos importantes, como la activación de quebradas. Justamente a causa de la crecida de una de estas, alumnos escolares deben cruzar el cauce utilizando una soga y la ayuda de sus padres. Los progenitores exigen al gobierno la construcción de un puente en esta zona.
Alumnos obligados a cruzar quebrada caudalosa con sogas
Los alumnos del colegio Doctor Luis Alberto Sánchez, ubicado en el Caserío Chamba, en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca, se ven forzados a enfrentar peligros diarios para trasladarse dentro de su localidad. Sus padres de familia ayudan con sogas para que puedan cruzar las torrentosas aguas de la quebrada y llegar al colegio.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los progenitores, los estudiantes no están a salvo del riesgo que implica enfrentarse a la fuerza del agua. Una caída accidental podría generar lesiones graves. Por ello, los padres insisten en su llamado a las autoridades para que se construya un puente que garantice el paso seguro de los escolares.
Lluvias continúan en la región
Hace solo unos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una nueva alerta por posibles huaicos en las regiones de Cajamarca y Piura, producto de las intensas lluvias en las zonas altas. El aviso, de corto plazo, fue difundido el sábado 12 de abril.
Aunque ya pasaron algunos días desde la emisión de la alerta, se presume que las precipitaciones habrían recargado los afluentes y quebradas, como la que deben cruzar los escolares de Frías.
Además de Piura y Cajamarca, otras regiones también figuran bajo advertencia. Entre ellas, Cusco y Lambayeque, que presentan una alerta amarilla, indicando severidad moderada en la posible activación de quebradas. Por su parte, Amazonas, La Libertad y San Martín están bajo alerta naranja, con alto riesgo de huaicos severos.
Un problema recurrente
Esta no es la primera vez que la activación de una quebrada complica el desplazamiento en localidades del norte. Muchos residentes señalan que esta es una problemática recurrente cada año, especialmente durante la temporada de lluvias.
De este modo, se conoció que escolares de un colegio en Piura se han visto forzados a cruzar una quebrada activada, expuestos a su fuerza hídrica, agarrándose de una soga para no ser arrastrados. Las familias continúan esperando acciones concretas del Estado para garantizar la seguridad de sus hijos.