09/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/07/2023
Ante las denuncias por presuntas irregularidades y el deficiente apoyo para combatir la inseguridad ciudadana, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, se encuentra en serios aprietos pues, los habitantes exigen su vacancia.
Serios problemas
El próximo 20 de julio, los regidores de la Municipalidad Provincial tendrán en sus manos el pedido de vacancia. Esto, luego de que se conociera que la autoridad municipal estaría involucrado en favorecimiento y direccionamiento para que supuestamente gane una empresa donde él trabajó hace 5 años como proyectista.
De acuerdo a documentación al cual ha tenido acceso Exitosa Perú, el ciudadano, Andrés Gutiérrez Criollo, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud de vacancia contra el alcalde de Sullana por el presunto favorecimiento y direccionamiento de la empresa ganadora en la obra 'Rehabilitación y mejoramiento de camino vecinal 11.77 km' en el Centro de Servicio José Olaya de la provincia de Sullana.
Según Gutiérrez, el Consorcio Vial José Olaya conformado por Grupo Barba Ingeniería, Construcción & Servicios E. I. R. L. Y Servicios Generales Viviana E. I. R. L. resultó beneficiado con el proyecto.
En esta última empresa, trabajó como proyectista el actual alcalde Marlem Mogollón, hace 5 años. Esto habría valido para ganar la licitación pese a que presentó una propuesta económica superior a la que entregó el otro consorcio competidor.
Otras irregularidades
Tal parece que existen otras irregularidades por las cuales el ciudadano, Andrés Gutiérrez Criollo, exige su vacancia pues, según otras consultorías se habría detectado que los miembros del comité de selección fueron designados por el propio alcalde de Sullana.
Asimismo, en la página 18 del extenso pedido de vacancia se precisa que a pesar de que en los 4 procesos de selección habían más ofertas económicas que la ganadora, en los diversos consorcios siempre tuvo participación el socio Daniel Enrique Yarlequé Zuñiga.
El Comité de Selección en un claro y alusivo direccionamiento y favorecimiento que linda con lo ilícito, a través de la presunta comisión de lo ilícito penal de colusión agravada, termina declarando 'no admitida' la oferta de los demás pues, si se admitía tenían que asignarle mayor puntaje porque la oferta económica ofrecida tenía un monto menor con respecto a la oferta del ganador.
Debido a esta situación, se exige actualmente la vacancia del alcalde de Sullana tras estar presuntamente vinculado a irregularidades durante su gestión, además de no combatir efectivamente la inseguridad en la provincia.