09/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/03/2023
Otro desborde. El río Piura se desborda y sus aguas inundan los alrededores de la zona Santa Rosa de Chulucanas. La alerta fue emitida a la altura de Buenos Aires y los pobladores pidieron a las autoridades llegar con maquinaria al lugar para poder movilizarlos de este punto.
La preocupación continúa entre las autoridades de Piura y la ciudadanía por la probabilidad de que este caudal siga creciendo aún más y otros sectores sean perjudicados. Y es que, a la par, también se desbordó el río Charanal luego de que sus aguas colapsen por las intensas lluvias en la región, por lo que los daños colaterales serían mayores.
Por esta razón, los alcaldes han solicitado un puente aéreo para trasladar a las personas afectadas. Cabe decir que la región Piura no cuenta con ningún helicóptero para poder realizar la movilización de estas familias de los puntos con alerta de desborde.
El agua está a la altura de la cadera
En las imágenes de Exitosa, se mostró a un grupo de ciudadanos intentando cruzar el caudal del río y las zonas inundadas a pie. En dichas grabaciones, se logra ver que el nivel del agua ha logrado alcanzar la altura de la cadera de las personas. Ante este hecho, se advirtió que el río podría seguir creciendo en las próximas horas.
Incluso, para no perder sus pertenencias, los pobladores de la zona de Santa Rosa de Chulucanas han optado por cruzar cargando sus mototaxis entre varios miembros del vecindario. A alguno de ellos también se les observó cargando alimentos, especialmente frutas.
Una familia quedó varada
El alcalde de Tambogrande recibió la alerta de que una persona había quedado varada en un río del distrito. Como consecuencia, se movilizó a la Policía Nacional del Perú y al Ejército para ejecutar la búsqueda del ciudadano damnificado.
No obstante, cuando los agentes del orden llegaron al lugar de los hechos, se dieron con la sorpresa de que no se trataba de una sola persona, sino de una familia entera. Allí, estaban aislados en medio de la inundación del recinto. El Ejército y la Policía lograron rescatarlos y ponerlos a buen recaudo.
Cabe recordar que Senamhi advirtió que las lluvias no se detendrán y la situación que atraviesan los diferentes regiones del norte podría empeorar.
En ese sentido, están solicitando la intervención de las autoridades para evitar graves daños el desborde del río Piura, como ocurrió en la zona de Santa Rosa, en Chulucanas.