01/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/10/2023
En diálogo con Exitosa, el representante del Frente de Defensa del distrito de Catacaos (Piura), Mario Cánova, denunció que las autoridades "no están trabajando" para prevenir inundaciones ante la anunciada llegada del fenómeno El Niño.
Durante el diálogo con Percy Bereche, Cánova destacó la falta de preparación en las áreas más vulnerables de la región e indicó que, hasta la fecha, las autoridades no han tomado medidas significativas para prevenir los efectos del próximo evento climatológico.
"Las autoridades, hasta el día de hoy, no están trabajando para una prevención de esta naturaleza", declaró para nuestro medio.
Inacción de autoridades
Cánova subrayó que recién el 20 de septiembre la Municipalidad de Catacaos presentó un plan para la construcción de diques, lo que genera inquietudes sobre la demora en la acción preventiva.
Además, cuestionó la calidad de los trabajos en las riberas del río, ya que se cree que han empeorado la situación al reducir la capacidad hidráulica del río. En esa línea, criticó el uso de bolsas de arena como medida preventiva, considerando que son costosas y poco efectivas, lo que lleva a un llamado a invertir en soluciones más sostenibles y en áreas como la salud y la educación.
Cánova enfatizó que la población ha estado solicitando medidas efectivas a las autoridades, pero estas solo parecen interesadas en la imagen pública, incluso realizando simulacros que se perciben como meros actos para la fotografía.
"Para el alcalde de Catacaos todo está bien, todo está bien hecho; pero, la población está reclamando que se mejoren esos trabajos", señaló.
Se insta a las autoridades a centrarse en la limpieza de canales de evacuación y en la preparación de zonas vulnerables.
Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas
El representante del Frente de Defensa hace referencia al Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2023 que se llevó a cabo el 27 de septiembre a las 10 a.m.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que este ejercicio buscó mejorar el accionar de los referidos organismos y la propia ciudadanía frente al impacto de las intensas lluvias y peligros asociados.
En ese sentido, se conoció que el simulacro tuvo carácter inclusivo, además de un enfoque de género e intercultural. Asimismo, contó con tres momentos donde se llevarán a cabo distintas diligencias.
El simulacro inició con el sonido de las bocinas, ello en representación al supuesto origen de peligros asociados a las lluvias. Luego, las personas se aproximaron a las zonas seguras o puntos de reunión, lejos de los estragos. Finalmente, los ciudadanos debían de seguir las instrucciones de los especialistas o voluntarios.
De esta manera, se denunció que las autoridades de Piura "no están trabajando" en la prevención ante la inminente llegada del fenómeno El Niño.