20/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/10/2024
Los familiares de Anthony Camizán Guerrero, un joven desaparecido desde hace dos años, exigieron que autoridades continúen su búsqueda. Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) sería el principal sospechoso de su desaparición.
Desaparecido desde agosto 2022
El domingo 21 de agosto del 2022 Anthony Camizán se despidió de su madre Yolanda Guerrero para salir rumbo a Piura a realizar unos trámites en la Universidad de Piura (UDEP) en donde estudiaba Ingeniería Civil.
Salió con una mochila pequeña en la que llevaba solo algunas prendas, debido a que pensaba retornar a su hogar solo unos días después.
Después de dos años con tres meses y bajo investigación fiscal, los familiares de Anthony mantienen viva la esperanza de encontrarlo y señalan al suboficial PNP Rone Córdova Godos, como el principal sospechoso de su desaparición, ya que habría sido el último en verlo con vida tras mantener una relación sentimental, que calificaron como "tormentosa".
Revelan pruebas comprometedoras
El hermano de Anthony, Junior Camizán, obtuvo capturas de pantalla de conversaciones por WhatsApp que revelan una relación muy violenta y tóxica por parte del policía Rone Córdova. Entre los chats se puede apreciar un diálogo que mantuvo Anthony con una amiga suya y el que él le contaba que estaba con el suboficial en su moto, y le envió una ubicación cercana al domicilio del policía aproximadamente a las 7 de la noche.
Asimismo, se dio a conocer que el joven estudiante habría tenido una pelea con Córdova previa a su desaparición. A pesar de todas esas pruebas, la Fiscalía de Chulucanas no ha agilizado la investigación.
La prueba más contundente, un video del domingo 21 de agosto 2022 donde se observa a Rone trasladar en una moto blanca a Anthony alrededor de las 5:48 p.m. en el Centro Poblado Serran, cerca al paradero de Salitral.
El suboficial alegó que estuvo a las 6:00 p.m. en un operativo que asistió tras dejar a Anthony en la zona indicada, pero eso fue desmentido tras darse a conocer las imágenes captadas por una cámara de seguridad y que reflejan una distancia de 45 minutos desde el paradero de Salitral hasta la comisaría de Canchaque, siendo imposible que Córdova haya llegado a la hora en la que figura su firma en el registro policial.
Familiares exigen justicia para Anthony
Otro detalle que la familia de Anthony exige que se investigue en profundidad son las prendas del joven en el cuarto del suboficial PNP. Tras dos años de lucha, regresaron a Piura para pedir al Ministerio Público que continúen con la investigación y que no traten de encubrir ni blindar al policía Rone Córdova, que actualmente labora en una comisaría del distrito de Castilla.
"Hasta ahorita no tenemos ningún resultado de la Fiscalía y el policía sigue trabajando. Queremos que se haga justicia para mi hijo", expresó la madre de Anthony Camizán.
Asimismo, tras más de dos años sin avance en la investigación, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al Perú intensificar la búsqueda de Anthony Camizán, gracias al pedido de la organización sin fines de lucro Generación Orgullo.
De esta manera, los familiares de Anthony Camizán Guerrero, un joven desaparecido desde hace dos años, piden al Estado peruano que tome medidas inmediatas para encontrar a Anthony Camizán e investiguen al suboficial PNP Rone Córdova Godos.