25/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/02/2024
En la región norteña de Piura, pobladores de Nuevo Chalaco Yamango se ven obligados a arriesgar sus vidas cruzando un puente inconcluso desde el año pasado, tras el colapso de un badén y la destrucción de un puente artesanal debido a las constantes lluvias que azotan la zona.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías, inició la construcción de un nuevo puente en Pueblo Nuevo sobre el río Chalaco, sin embargo, la obra quedó paralizada desde hace más de un año, generando preocupación entre los habitantes locales.
Vidas en riesgo
La infraestructura del puente aún no ha sido terminada, dejando algunos fierros sin enlazar, lo que representa un evidente peligro para quienes se ven obligados a cruzarlo para acceder a sus hogares y comunidades.
Ante esta situación, los pobladores exigen la finalización urgente del puente y solicitan la intervención del alcalde Mitriades García, ya que más de 20 caseríos y centros poblados quedan aislados durante las fuertes lluvias, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.
Cabe destacar que el MTC anunció la construcción de 11 puentes en Piura con una inversión de más de 400 millones de soles, incluyendo el puente sobre el río Chalaco en Yamango, por lo que los pobladores esperan una pronta solución a esta problemática que afecta su seguridad y calidad de vida.
Huaicos
La ciudad de Piura atraviesa una difícil situación. Un huaico afectó a los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, dejando 30 viviendas inhabitables y más de 200 personas afectadas.
Decenas de familias sufrieron daños en sus viviendas debido al desborde de las quebradas Canchaque, Palamba y San Miguel de El Faique. Hasta el momento, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) pudieron rescatar a un total de 50 personas, quienes tuvieron que atravesar un puente aéreo con helicóptero, siendo esta la única forma en la que se puede llegar a la zona puesto que las carreteras han quedado totalmente destruidas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional reportó más de 300 personas damnificadas por los huaicos. Ello se debe también al desborde de las quebradas Carrizal, Pusmalca, San Antonio y Limón, las cuales han dañado viviendas y obras públicas como puentes que se tuvieron que terminar desde hacia ya varios meses.
De esta manera, se reportó que los pobladores de Piura han tenido que arriesgar sus vidas al momento de cruzar un puente que quedó inconcluso.