Exitosa Perú
La Libertad

Piden que las personas que van a protestar lo hagan en los conductos correctos y sin el cierre de carreteras

En exclusiva para Exitosa, el abogado laboralista, Carlos Becerra, explicó la necesidad que exista paz en esta parte del país y que las protestas se realicen sin daño a la propiedad pública y privada.
Piden que las personas que van a protestar lo hagan en los conductos correctos (Foto: Exitosa Trujillo)
19-07-2023

Ante la posibilidad de protestas y disturbios por la sonada Tercera Toma de Lima, el abogado laboralista, Carlos Becerra, se refirió a la necesidad que exista paz en la región La Libertad y que las protestas se realicen sin daño a la propiedad pública y privada.

"No estamos tratando de boicotear o frenar la protesta popular pues, la Constitución recoge el derecho a la reunión, pero sin daño a la propiedad pública y a la propiedad privada, eso es lo que se venía haciendo hace unos meses, cuando afectaron la propiedad privada y la propiedad pública, hubo fallecimientos en la carretera porque no pudieron desplazarse hasta los centros hospitalarios. Eso no puede volver a ocurrir, La Libertad necesita levantarse económicamente, porque somos un polo que podemos sustentar a gran parte del norte del país con la producción", resaltó el letrado, quien fue el único abogado representante de gremios sindicales que hizo frente a los radicales que, en otras oportunidades, causaron desmanes en la Panamericana Norte, a la altura de Virú y Chao. 

Becerra también exhortó a la población a que proteste de forma adecuada y sin inconvenientes. 

"Ya hace poco se ha firmado una adenda que pondría nuevamente en ejecución la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, con lo cual lograríamos 150 mil empleos, pero para ello necesitamos paz, que las reglas estén claras y que las personas que van a protestar lo hagan en los conductos correctos. No podemos tolerar ninguna subversión, ninguna destrucción ni tampoco el cierre de carreteras", agregó.

Temor

Mientras tanto, en zonas como el mercado La Hermelinda, los comerciantes del centro de abastos indicaron que existe un poco afluencia de compradores ante el temor a los saqueos y actos vandálicos.

"Eso nos afecta a todos, en el transcurso del día no hay gente, eso nos perjudica porque no podemos ir a traer nuestra mercadería por temor a quedarnos varados, o que nos saqueen y rompan las movilidades. Perdí una tonelada de arándanos, por eso que ahora prefiero evitar salir hasta que pase todo esto. Debo esperar y como puedes ver, mi puesto está vacío", reveló un vendedor de frutas.

Otra comerciante reveló a Exitosa Trujillo que en los últimos días decidió traer la fruta verde para que madure con el paso de los días. Sin embargo, tuvo pérdidas de palta.

"Fueron 10 o 15 cajas de palta, en un promedio de 700 soles, fue lo que perdí. Sí me perjudicó porque vivimos del día a día para comer. La pasamos difícil, cuidando el mercado ante cualquier disturbio", dijo.

Al cierre de esta nota, los comerciantes comenzaron a cerrar sus puestos, ante cualquier eventualidad que perjudique las inmediaciones del mercado La Hermelinda.