RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Se ponen en riesgo

Pescadores de Tumbes salen a trabajar pese a oleajes anómalos: "¿Quién sostendrá a sus familias?

En la playa Zorritos, pescadores arriesgan sus vidas y salen a trabajar a pesar de continuar los oleajes anómalos. Ello con el único objetivo de poder sostener económicamente a sus familias.

Pescadores salen a la mar pese a oleaje
Pescadores salen a la mar pese a oleaje (Exitosa)

31/12/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 31/12/2024

En Zorritos, en la región Tumbes, pese a la persistencia de oleajes anómalos, pescadores de la zona salieron a trabajar, exponiéndose a graves riesgos. Un representante de los trabajadores detalló que situaciones presentadas con las embarcaciones dentro del mar, que fueron afectadas por el fuerte oleaje, los estaría obligando a entrar en las aguas.

Embarcaciones salen a la mar en Zorritos

Según el testimonio del pescador, la ruptura de cabos y las fallas en las embarcaciones los obligan a salir desde la costa para asegurar las naves que se encuentran mar adentro.

"Con el fuerte oleaje y la intensa corriente, se han roto los cabos, algunas anclas se han perdido y se están llevando materiales para asegurar un poco más las embarcaciones. Algunos compañeros que han estado en altamar semanas atrás vienen con hielo, por lo que están descargando su pesca", recalcó el representante.

Además, detalló que existen barcos que ya se encontraban en faenas de pesca semanas atrás, utilizando hielo para conservar su producto. Actualmente, estas personas se ven afectadas no solo por el oleaje, sino también por las sanciones de Produce, que los estaría sancionando a pesar de que ya se encontraban en alta mar.

"Tenemos problemas con el Ministerio de la Producción, que lejos de apoyarlos, manda a los inspectores a sancionar a los pescadores que están corriendo un alto riesgo para traer su pesca", acotó.

Pérdidas millonarias para pescadores y el turismo

El pasado 30 de diciembre, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mateo Gómez, detalló las cuantiosas pérdidas económicas que significarían los efectos del oleaje anómalo para la región. Precisó que se perderían hasta 9 millones de soles de los 45 millones que suelen generarse.

"Normalmente, las playas de Piura, en cuanto a la afluencia de visitantes, reciben entre 25 y 30 mil turistas en verano. Estos visitan las playas entre diciembre y febrero, permaneciendo entre tres, cuatro o cinco días. Tras realizar las proyecciones, sabemos que todo esto nos ha afectado negativamente en una semana clave: el impacto será cercano al 20 % de los visitantes", comentó.

Según explicó el funcionario, una de las playas más afectadas y que sentiría con mayor intensidad el impacto sería Máncora. El presidente de la Cámara de Comercio lamentó la cancelación de reservas hoteleras.

De este modo, se dio a conocer que pescadores de Zorritos, en Tumbes, salieron a la mar a pesar de las restricciones y las peligrosas condiciones marítimas que representan un riesgo latente para su integridad.

SIGUIENTE NOTA