Exitosa Perú
Anunciaron otras protestas

Pescadores lambayecanos protestan y dicen no a exploración petrolera en mar de Puerto Eten

Hoy lunes 6 de mayo realizaron una protesta en los exteriores de la sede del Gobierno Regional, pidiendo la intervención del gobernador Jorge Pérez.
Pescadores lambayecanos protestan y dicen no a exploración petrolera en mar de P (Foto: Exitosa Chiclayo)
07-05-2024

La comunidad de pescadores alzó su voz de protesta contra los planes de la empresa Anadarko para realizar exploraciones sísmicas marinas con fines de explotación petrolera en el lote Z-61 frente a las costas del mar lambayecano.

Los hombres de mar temen que estas actividades perjudiquen gravemente su principal fuente de ingresos y dañen el frágil ecosistema marino.

A pesar de los anuncios de la empresa norteamericana Anadarko sobre el inicio de las exploraciones el 6 de mayo, encargadas a la empresa china Oilfield Services Limited (COSL), la oposición local no ha cesado.

Los pescadores de los distritos de Pimentel y Santa Rosa manifestaron su oposición al proyecto, y argumentaron que podría perjudicar al sector pesquero y el medio ambiente.

Ante ello, gremios de pescadores artesanales, industriales y trabajadores del terminal Ecomphisa de Santa Rosa se trasladaron al frontis del Gobierno Regional y se manifestaron en contra de las exploraciones petroleras en el litoral lambayecano, y advirtieron que causarían pérdidas en sus actividades pesqueras.

Sube tensión

La tensión escaló cuando la representante de los armadores artesanales de Santa Rosa, Rosa Alvites Nuntón, emplazó al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, a impedir las exploraciones petroleras en aguas lambayecanas y brindar apoyo a los pescadores; "de lo contrario, tomaremos medidas extremas", advirtió Alvites.

El consejero delegado Juan Pablo Horna Santa Cruz, también se sumó a las voces disidentes y en declaraciones a Exitosa Chiclayo expresó su desacuerdo con las exploraciones de Anadarko.

"No hay consentimiento social, y los pescadores tienen el derecho de protestar", señaló Horna, respaldado por su colega, el consejero Yomi Orosco.

Mientras Anadarko sigue adelante con sus planes, la comunidad pesquera de Lambayeque se mantiene firme en su lucha por proteger su modo de vida y el frágil ecosistema marino, desafiando los intereses de la industria petrolera en un conflicto que amenaza con prolongarse y escalar a niveles preocupantes.

Gran preocupación

Asimismo, el dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores, Pablo Galán Samillán, ratificó que se oponen a estas acciones de la empresa norteamericana Anadarko Petroleum Corporation, la cual hace algunos años fue multada en su país con 5 mil millones por dañar la cadena de agua marina.

"Nos preocupa, porque atentarán contra los bancos naturales de peces y afectarán a centenares de compañeros pescadores, que nos quedaremos sin trabajo", añadió Galán.