Exitosa Perú
Afectaron edificios a base de piedras

Pallasca: sujetos realizan pintas en complejo arqueológico Pashas

Además, el subprefecto de Cabana, Edwin Manríque, advirtió que se encontró desechos sólidos, los cuales deterioran el espacio arqueológico.
Pintan centro arqueológico en Pallasca (Exitosa)
31-08-2024

Sujetos inescrupulosos realizaron pintas en los muros del parque arqueológico de Pashas, ubicado en el distrito de Cabaña, región Áncash; así lo detalló el subprefecto de Cabana, Edwin Carlos Manríque.

En compañía de la directora del Museo Arqueológico Zonal de CAbana, Flor Valderrama Fernández y el gerente de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Harvey Vásquez Aguilar, inspeccionaron el espacio para ver el estado actual del yacimiento arqueológico

"Hemos llegado al lugar con otras autoridades. Estas pintas se han realizado con esmalte en los cuatro edificios con cámaras internas construidas a base de piedras, donde se ha encontrado más de 200 ofrendas", dijo Manrique. Incluso, mencionó que se vio desechos sólidos, perjudicando la zona protegida .

Autoridades de Palllasca harán trabajos de limpieza

En otro momento, puntualizaron que la comuna distrital de Pallasca realizará los trabajos correspondientes para el mantenimiento y limpieza del espacio histórico. Asimismo, comentaron que implementarían mejoras en la vigilancia. Por otro lado, el personal de la Municipalidad informó que se llevarán a cabo las investigaciones para identificar a los responsables de este hecho.

"El personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca vendrá realizar la limpieza y solicito a las autoridades a mantener la vigilancia, pues hay personas que no respetan la cultura nacional y eso nos perjudica", comentó.

En los espacios históricos dañados se pueden ver, inclusive, pintas blancas y negras, unas sobre otras. Además de ilustraciones obscenas haciendo referencia a miembros masculinos. 

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que se realizan daños en zonas arqueológicas. La Policía Fiscal de Huaraz, en organización con la municipalidad de San Marcos y la Oficina Desconcentrada de Cultura de Áncash, ejecutaron una revisión en la zona de pinturas rupestres de Pintay Punta, donde una visitante hizo unas pintas pese a ser un lugar cuidado por su valor cultural.

La diligencia se llevó a cabo tras la denuncia por el daño causado en la zona protegida, entablada por las autoridades de Cultura ante la Policía Nacional. Así, los agentes llegaron hasta la zona dañada para recoger información con el objetivo de crear una pericia arqueológica y otra técnica. Finalizada en la inspección, se hizo un acta.

La Dirección de Cultura de Áncash indicó que estos documentos serán utilizados de base para iniciar un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra los individuos que salgan responsables de los daños.

Es así como, sujetos inescrupulosos realizaron pintas en los muros del parque arqueológico de Pashas;así lo detalló el subprefecto de Cabana, Edwin Carlos Manríque.