Padres de familia bloquean carretera Iquitos-Nauta por falta de docentes en colegios
Los padres de familia de la Institución Educativa Jack Wolff bloquearon la carretera interprovincial Iquitos-Nauta a la altura del kilómetro 9 en el Asentamiento Humano Los Delfines. El accionar de los iqueños fue una medida de protesta ante la falta de docentes en el colegio de sus hijos.
El impedimento del tránsito vehicular duró aproximadamente 2 horas y media en las que decenas de personas se unieron a la manifestación con carteles en mano para exigir una mejor calidad educativa. Además de ello, prendieron fogones en medio de las pistas para hacer notar su descontento.
Tras ello, la Unidad Especial de la Policía Nacional del Perú llegó hasta el lugar de los hechos para intentar reanudar el tráfico de la zona. Cabe precisar que esta parte de la ciudad de Iquitos suele ser bastante concurrida debido al paso de vehículos de carga.
Motivo de protesta
Los manifestantes aseguraron que la Gerencia Regional de Educación retiró las plazas de docente de Matemáticas y de Educación Física, por lo que estudiantes no contarían con una adecuada enseñanza en estas áreas.
En esa línea, el gerente regional de Educación de Loreto, Kelvin Corimanya, acudió hasta la zona para iniciar diálogo con los protestantes para llegar a nuevos acuerdos.
Bloqueo reciente
No obstante, este no es el único bloqueo que se ha presentado en esta carretera. El último martes 18 un grupo de pobladores del Asentamiento Humano Villa Cruz también realizaron este accionar.
En su caso, esta medida de fuerza fue producto del desalojo de 300 familias que estaban posicionadas sobre un terreno de propiedad privada que ahora pertenece a la sucesión intestada de una familia del lugar.
La Corte Superior de Justicia dispusó que contingentes de la Policía Nacional se movilicen hacia el lugar con la ayuda de maquinaria pesada para proceder con el desalojo del lugar donde ya existían construcciones de material noble y rústico.
Los habitantes de este A.H. insistieron en mantenerse en el lugar pues refirieron que ellos "ya cuentan hasta con servicios básicos". Ello provocó que susciten enfrentamientos con los efectivos policiales, quienes tuvieron que retirarse de emergencia de la zona.
En las imágenes difundidas se ha registrado que algunas personas llegaron a presentar fuertes lesiones e incluso terminaron ensangrentadas.
De esta manera, la carretera Iquitos - Nauta se convirtió en un punto clave para las manifestaciones de los padres de familia de la Institución Educativa Jack Wolff y los pobladores del Asentamiento Humano Villa Cruz.