Pacientes de hospitales Honorio Delgado y Goyeneche son maltratados por falta de citas médicas
La situación en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza se vuelve cada vez más caótica, pues centenares de pacientes hacen extensas colas desde la madrugada para poder conseguir una cita médica por consulta externa. Las promesas del gobernador regional, Rohel Sánchez, para mejorar el sistema de salud, aún no tiene luces de solución.
Desde el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, los pacientes, en su mayoría adultos mayores, llegan con bastones y muletas para reservar un cupo. En el nosocomio las citas se reservan todos los fines de mes, sin importar la especialidad. Sin embargo, la demanda usuarios supera al número de profesionales de salud, por lo que se hace imposible disminuir la afluencia de público.
Los pacientes pidieron que se cambie el actual sistema de citas y exigieron al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, que se priorice la atención en el sector Salud a fin de mitigar las colas que se registran en los principales nosocomios de Arequipa.
Largas colas en el hospital Honorio Delgado Espinoza para obtener una cita médica
"Todo ha empeorado, siguen con la misma norma de la pandemia en que uno tenía que hacer colas para que entreguen la cita después de dos semanas o un mes. Las autoridades no hacen nada, a pesar de que uno tiene que madrugar. Uno puedo estar muriéndose en su cama y no recibimos atención", comenta un paciente a Exitosa.
Al respecto, el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, doctor Alberto Monroy, señaló que la solución pasa por implementar un plan estratégico a nivel nacional y regional, con el objetivo de que los centros de atención primarios (postas médicas) también tengan la capacidad de atender en diferentes especialidades.
Para ello, se requiere que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que preside Walther Oporto Pérez, implemente estos centros médicos con laboratorios, fármacos, personal especializado y demás insumos, de tal modo que exista mayor capacidad de atención. Monroy advierte que no existe la voluntad de parte del gerente Oporto de solucionar este problema.
Un panorama casi exacto se repite en el hospital Goyeneche, donde se retornó al sistema de citas anterior, cuya modalidad prevé otorgar consultas médicas desde las 5:00 a.m., sin la posibilidad de separar un turno para días posteriores cuando se agote el stock diario de especialidades. A ello se le suma la cantidad insuficiente de personal para reservar y programar más citas médicas.