Exitosa Perú
En recorrido de Exitosa Trujillo

Pacientes denuncian mal trato en Hospital Jerusalén del distrito de La Esperanza

Pacientes denuncian en Exitosa que reciben mal trato y no reciben la atención adecuada por parte del personal médico y administrativo del Hospital Jerusalén, del distrito de La Esperanza.
Denuncian mal trato a pacientes en hospital trujillano Fotos: Exitosa Trujillo
04-05-2023

Pacientes denuncian mal trato y afirman que tienen que esperar hasta más de tres semanas para ser atendidos en el Hospital Jerusalén, en el distrito de La Esperanza, en Trujillo, para conseguir una cita en diversas especialidades médicas.

Exitosa corroboró que, en exteriores del mencionado establecimiento de salud público, los usuarios forman largas colas desde horas de la madrugada, sin tener la certeza de conseguir una atención en el nosocomio.

Según los propios afectados, en el hospital no los atienden y tienen que esperar hasta el día viernes para conseguir cupos.

"Para los días viernes tienes que madrugar porque solo en esos días dan las citas. Tenemos que madrugar. Nos dicen que vengamos a las 9 de la mañana y cuando llegamos a esa hora, ya no hay citas, y tenemos que esperar hasta el siguiente viernes", contó una paciente de la especialidad de ginecología.

Conforme comprobó Exitosa, en el Hospital Jerusalén solo se entregan alrededor de 25 cupos para los consultorios previo tamizaje.

"A veces nos quedamos hasta el final, esperando alguna atención, pero no nos atienden. Venimos a la suerte a esperar cita. Nosotros venimos hasta aquí porque tenemos dolor, no venimos solo que nos da la gana. Les pedimos que nos ayuden ya que esto es un hospital, no es una posta médica", exhortó otra paciente.

Sufrimiento de una madre

Exitosa conoció la historia de Jeny Gavidia, una joven madre de familia, quien manifestó sufrir de endometriosis y lleva varias semanas esperando una cita. Sin embargo, por su condición, no puede pasar la madrugada formando cola y cuando llega en horas de la mañana, los cupos ya se acabaron.

"Yo tengo bastante dolor. Ya son dos días seguidos que vengo, no puedo venir de madrugada, salgo de mi casa a las 5 de la mañana y cuando llego ya no hay cupos", dijo.

La paciente contó que se vio perjudicada luego que le programaron para una ecografía y a última hora le informaron que el personal médico a cargo no estaba.

Otro paciente, un adulto mayor de 78 años, reveló que forma cola desde la madrugada y que, hasta la fecha, tampoco consigue una atención médica.

Piden más personal

Los usuarios indicaron que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar negligencias o futuras muertes en el nosocomio.

"A quienes les corresponde, les pedimos que vean en contratar más personal médico para que nos puedan ayudar y darnos una solución pronta", solicitó otra paciente.

Autoridad responde

En comunicación con Exitosa, el director del Hospital Jerusalén, Edwin Vilela, cuestionó a los pacientes que quieren conseguir una cita médica el mismo día. 

"La gente no ha aprendido a respetar los tiempos que se da para las citas. Yo entiendo su necesidad como pacientes, pero también entiéndanos a nosotros. Nuestros recursos son limitados, nos faltan especialistas", resaltó.