13/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/02/2024
Apenas con 12 años, el ancashino Joaquín Alessandro Valdivia Rodríguez, tiene entre sus mayores logros el haber escalado hasta la cima del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador. Este adolescente fue parte de una expedición proveniente de su región, que se propuso como objetivo alcanzar la cumbre de esta icónica montaña.
La Asociación de Montañistas Háztelo invitó al joven junto a otros dos menores de edad también provenientes de Áncash, Billy Vargas (14) y Jenifer López (13) fueron los acompañantes en este intento, con la esperanza de lograr la hazaña.
Tras recibir la notificación, sus familias hicieron diversas actividades pro fondos para poder viajar al extranjero y tratar de llegar al país vecino. Así, se convirtieron en el grupo más joven en alcanzar la cima del Chimborazo, que se eleva a 6,263 metros sobre el nivel del mar.
Durante varios meses, los provenientes de la provincia de Huaraz entrenaron para enfrentar este gran desafío, que dio inicio el pasado miércoles, 7 de febrero. Sin embargo, no todo fue color de rosas, pues por factores externos, Billy y Jenifer no pudieron continuar a falta de 200 metros. El que sí pudo conseguir la hazaña fue Joaquín, que estuvo acompañado de Harold Toledo Vásquez, un estudiante de guía de la montaña.
Declaraciones
A pesar de no haber completado todo el recorrido, Vargas opinó que la aventura fue única, y que quiere ser guía de montaña toda su vida.
"Ha sido una experiencia única, que nos ha motivado a seguir en este mundo del montañismo. Hemos entrenado mucho para superar este reto. Yo lo voy a tomar profesionalmente, quiero ser guía de alta montaña", narró el joven de 14 años.
Por su parte, Joaquín ha mostrado ilusión con seguir entrenando para asumir mayores retos. Dijo que la mayor motivación fue el camino difícil por el que tuvo que pasar y lo que le transmitieron las personas más cercanas a él.
"Por circunstancias de montaña, mis compañeros debieron descender luego de haber alcanzado los 6 mil metros. El Chimborazo es una montaña dura. Yo sabía que iba a ser un trayecto duro y entrené bastante, también me sentí motivado por el aliento de todas las personas que confiaban en mí"
Tras lograr la cumbre del Chimborazo, el niño de 12 años ya tiene en mente sus siguientes desafíos. Él y sus compañeros planean alcanzar la cima del Nevado Huascarán, situado a 6,768 metros sobre el nivel del mar. Además, tienen en mente futuros objetivos como la montaña Aconcagua en Argentina o el monte Kilimanjaro en Tanzania, África.
Con esto, Joaquín quiere seguir haciendo historia, siendo un orgullo ancashino al coronar la cumbre de la montaña más alta de Ecuador.