Exitosa Perú
Piden reubicación

Olla común de Jesús de Nazaret de la Provincia del Santa corre el riesgo de cerrar la atención

Más de 50 personas en situación de vulnerabilidad, se quedarían sin sus alimentos ante posible cierre de atención de la Olla Común Jesús de Nazaret.
Olla común de Jesús de Nazaret corre el riesgo de cerrar la atención Foto: Exitosa Chimbote
15-05-2023

Lamentable. Exitosa conoció el caso de la ollita común " Corazón de Jesús", la cual es promovida por cuatro madres del asentamiento humano Jesús de Nazaret, ubicado en el Distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, y quienes piden ayuda pues, corren el riesgo de cerrar la atención por que  tuvieron que retirar la casa prefabricada en donde cocinaban, ya que en el terreno se va  ejecutar una obra.

Dicha olla común se creo en marzo del año 2020,por la precaria situación economía de los habitantes. Ellas pudieron acondicionar un ambiente prefabricado y comprar productos de cocina para ayudar a las personas más vulnerables; sin embargo, el 10 de abril de este año, tuvieron que desarmar el espacio pues se iniciará la ejecución de un centro infantil de atención integral en dicho terreno.

" Nosotras nos sentimos preocupadas. El 10 de abril, el dirigente de la zona, Jovany Alfredo Mariluz, llegó con un documento de la Municipalidad Provincial del Santa el cual nos pide desalojar la zona pues se iba a ejecutar una obra para el bien de los niños, nosotros no nos quejamos, pero ahora ¿en dónde vamos a cocinar? Fuimos a la Unidad de Participación Vecinal de la comuna, nos negaron la ayuda, también hemos ido a la gerencia de Desarrollo Urbano y nada. Nos dieron 18 horas para poder retirar nuestra casita. Tuvimos que retirar el ambiente a las dos de la madrugada", mencionó Evelyn, una madre de la olla común.

Debido a ello, un vecino que es beneficiario de esta ollita común, les ha brindado por 3 meses su vivienda, pero luego de pasar este periodo, no podrán seguir apoyando a las 52  personas vulnerables.

Desde el mediodía, un equipo de Exitosa constató como ancianos, niños y adultos llegaban con sus tápers para poder recibir los alimentos del día.

Es el caso de  Zulema Enrique Vásquez,  quien es una anciana viuda, que sufre de diabetes. Ella nos detalla que los alimentos que les brinda está ollita común, lo raciona para su almuerzo y su cena.

" El municipio debe saber nuestra necesidad. Pedimos que los reubiquen. Yo ahora camino muchas cuadras para llegar a recoger mi comida", manifestó la adulta mayor.

Se espera que la Municipalidad Provincial del Santa pueda reubicar la olla común, para que no dejen de cocinar y puedan seguir apoyando a madres gestantes, ancianos y niños en vulnerabilidad.