25/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/01/2023
Petroperú informó ayer 24 de enero que el Oleoducto Norperuano (ONP) "sigue en peligro" por las protestas. Indicó que los manifestaciones que pueden "generar un desastre ambiental de gran magnitud".
"El Oleoducto Norperuano sigue en peligro. Hacemos un llamado a quienes realizan protestas contra el ducto, pues ponen en riesgo sus propias vidas y la de las familias cercanas", alertó.
La petrolera estatal precisó que "prender fuego o cortar la tubería puede generar un desastre ambiental de gran magnitud" en la Amazonía peruana.
Petroperú había informado este domingo que manifestantes en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, mantenían el "impedimento para que Petroperú contenga" un derrame producido por la rotura de la tubería en el kilómetro 390 del Oleoducto.
La empresa denunció que los manifestantes no permitían el ingreso de personal de Petroperú y sus contratistas para atender "las labores que corresponden en salvaguarda de la integridad de las comunidades y del ambiente".
Antecedentes
El 19 de enero, la Defensoría del Pueblo pidió fortalecer la seguridad del ONP, que había sufrido un nuevo atentado en el Tramo II (km 390+196).
"Requerimos a la Fiscalía investigar con celeridad para identificar a responsables; así como a Petroperú, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y la Policía Nacional, agilizar acciones para fortalecer la seguridad del Oleoducto Norperuano", señaló la Defensoría.
El lunes 16 de enero ya se había reportado que un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del oleoducto en esa misma zona, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II.