Ola de criminalidad en La Libertad: asesinatos en la región ascienden a más de 180 en lo que va del año
Preocupación en La Libertad. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha reportado que la ola de criminalidad continúa creciendo y los asesinatos en la región han superado los 180 casos en lo que va del año.
Esta alarmante cifra fue entregada por el jefe de Criminalística, el coronel Javier Méndez, quien señaló que los homicidios aumentan constantemente. De hecho, se registraron más de 8 crímenes de este tipo durante la última semana en la región norteña.
Al respecto, el general Augusto Ríos aseguró que vienen investigando estos delitos, pero señaló que la institución sufre de falta vehículos y efectivos. De acuerdo con sus declaraciones, La Libertad padece de un déficit de 2 mil agentes del orden, como también de las unidades vehiculares necesarias.
Más casos de extorsión en 2023
En esa misma línea, la Policía mostró preocupación por que los asesinatos no son el único crimen que ha aumentado en 2023. Según el general Ríos, los casos de extorsión han mantenido la misma tendencia este año y estaría superando la frecuencia del 2022.
"Venimos trabajando con inteligencia operativa. Los delitos de extorsiones de enero a julio, comparado el año 2022, han subido un 17% en la provincia de Trujillo", declaró en nuestro medio.
Investigan homicidios en Florencia de Mora
Cabe decir que la Policía ha informado que, en los últimos días, se han venido investigando dos homicidios más. Ocurridos en Florencia de Mora, las indagaciones preliminares señalan que las víctima tendrían antecedentes policiales y un vínculo con organizaciones delincuenciales, por lo que trabajan en comprobar dicha información.
"Ha habido dos asesinatos en Florencia de Mora, estamos investigando los hechos, verificando el móvil. Las personas que han sido victimadas, que en paz descansen, tendrían antecedentes policiales y vinculación a algunas bandas criminales", informó.
Ciudadanía pide presencia policial
Como se recuerda, este no es el primer anuncio de aumento de la criminalidad en La Libertad. Y es que a mediados de agosto, el alcalde de Casa Grande, Jhon Vargas, señaló que la inseguridad se había apoderado del distrito. Ante esta situación, pidió al general Augusto Ríos que recorra los distritos de Trujillo que atraviesen la misma situación.
"Pedimos que él, como máxima autoridad policial, llegue y nos diga cómo es su trabajo, no solo que nos diga que hablemos con los comandantes o capitales. Él pareciera que solo es general de Trujillo, cuando también es general de otras provincias. No llega a Casa Grande desde el mes de enero", propuso.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha informado que los asesinatos en la región La Libertad siguen aumentando y ya han superado los 180 casos en este 2023.