27/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/06/2023
Hace algunas semanas, en el colegio María de las Mercedes, ubicado en la urbanización Buenos Aires, en la Avenida Huaraz, del distrito de Nuevo Chimbote, se cayó parte del material de concreto del techo de un aula del quinto de primaria, encima de cuatro escolares, por lo que los alumnos regresaran a la virtualidad.
Los menores de edad fueron trasladados de inmediato a una clínica de Chimbote y actualmente, se encuentran fuera de peligro.
La directora del colegio, Elena Matta Ramirez, informó a través de un comunicado para los padres de familia, que la caída del material de concreto se produjo por la filtración de agua en forma interna por el baño del tercer piso que se encuentra debajo del aula. Esto hizo que se vaya carcomiendo el material de concreto y los fierros, por lo cual colapsó.
Ante este hecho, el personal de infraestructura de la UGEL - Santa, Defensa Civil y Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote llegaron al plantel para tomar las medidas pertinentes.
El municipio clausuró y en simultáneo, multó al colegio con el valor de 1.5 UIT, equivalente a S/7425 soles, por no cumplir con las condiciones técnicas o medidas de seguridad establecidas por la entidad competente para el funcionamiento de locales abiertos tal y como lo establece el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (Cuis).
En esa misma línea, el jefe de infraestructura de la UGEL- Santa, Iván Jara, detalló que el centro educativo tiene más de 30 años lo cual también dicho desprendimiento del material de concreto se pudo producir por la antigüedad de las aulas y las lluvias que se registraron, hace algunos meses.
" El especialista de Instituciones privadas de la UGEL y mi persona ha pedido que hasta que no haya una evaluación técnica ,no se pueden usar estos ambientes de aprendizaje, para de esa manera, garantizar la integridad física de los estudiantes. Los ingenieros, peritos deben realizar una evaluación especializada tomando muestra de las estructuras cuando se terminen los trabajos ",informó el funcionario.
A su turno, la directora de la entidad estatal, Rommy Saldaña, mencionó que los más de 300 estudiantes se encuentran llevando clases de manera virtual.
" He tenido una conversación con la directora del plantel y me ha referido que se realizará la demolición de los techos, pero luego de eso se debe hacer la evaluación especializada. Como UGEL se le ha pedido un plan de contingencia. Ahora los menores de edad están llevando sus clases por plataformas digitales", detalló la funcionaria.
Por último, enfatizó que el área de dirección del plantel busca un espacio escolar para que docentes dicten sus clases.