Nuevo Chimbote: Denuncian a alcalde por presuntamente liderar una organización criminal para ganar contratos
En diálogo con Exitosa, el comunicador Yldefonzo Espinoza Cano brindó detalles sobre la denuncia hecha contra Walter Soto, alcalde de Nuevo Chimbote acusado de liderar una organización criminal para ganar contratos junto a su esposa y un grupo de ingenieros.
Un red criminal en Nuevo Chimbote
En conversación con Cecilia García, en el programa en Defensa de la Verdad, Espinoza Cano denunció un nuevo aparato de corrupción en Áncash, donde se encontrarían involucrados el alcalde de Nuevo Chimbote, su cónyuge, Zulema Barrenechea Reyes, y una agrupación de ingenieros que participan en diversos concursos públicos.
Según los datos que ha podido recaudar en su investigación, el comunicador señala que la presunta red de corrupción nace cuando Walter Soto asume el cargo en 2023 y su esposa gana una obra en Huarmey.
Tras ello, un amigo cercano de Barrenechea gana misteriosamente la supervisión de dicho proyecto en Huarmey. Mientras tanto, en Nuevo Chimbote se instala un grupo de ingenieros que participan en los concursos para obtener supervisiones y acuerdan entre ellos para determinar al próximo ganador.
"Hay un grupo de cinco o seis ingenieros que se presentan a toda las licitaciones supervisión de Nuevo Chimbote. Digamos que un día me toca ganar a mí y otro día a otro. Todo este grupo se participa para espantar a los otros postores", sostuvo en diálogo con Exitosa.
Los involucrados
Según Espinoza, quien ha elevado su denuncia directamente a la Fiscalía de la Nación, los involucrados en esta presunta red de corrupción son aproximadamente cinco o seis.
Entre ellos se encuentra Johan Espinoza Orellana, quien en 2023 ganó cinco supervisiones, mientras que en 2024, a mitad de año, va ganando cuatro licitaciones.
Otro de ellos sería Mendoza Cadillo Ulises Anibal, quien obtuvo cinco supervisiones en 2023 y otras cinco el presente año. Mientras tanto, Roseldo Riquelme Castañeda Gamboa, quien ganó dos supervisiones el año pasado.
La denuncia contra Walter Soto en el Ministerio Público se encuentra planteada desde tres aspectos: por presunta organización criminal, colusión y negociación incompatible.
"Se exige que las autoridades procedan con una investigación seria. Tenemos que vernos obligados a venir aquí a Lima para hacer este tipo de denuncias porque en Áncash lamentablemente no pasa nada", sostuvo.
En ese sentido, se dio a conocer que el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto, fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación por presuntamente liderar una organización criminal.