28/03/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/03/2025
Reportan que este viernes, 28 de marzo, la minera la Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, en La Libertad, sufrió un nuevo atentado, que dejó derribada una torre de alta tensión. Además, se habría registrado un ataque armado.
Ataque armado contra minera la Poderosa
Según los primeros reportes, el atentado se habría registrado durante la madrugada de este viernes, cuando sujetos desconocidos entraron a la zona a punta de disparos y destruyeron con dinamita una torre de alta tensión en las inmediaciones del nivel 2670 en la Unidad Santa María, dejando sin electricidad al resto de sus instalaciones como en los niveles 2860 y 3260.
También se informó que tras el colapso de la estructura, la empresa activó el plan de emergencia a fin de reponer el suministro eléctrico a las operaciones mientras se reemplazaba la torre afectada (N.º 33) de 60 KV.
La minera comunicó que este terrible hecho habría dejado sin vida a un minero artesanal que explota minerales de esta zona para vendérselos a la Poderosa. Además, "se tuvo que atender en la posta médica de Santa María a 50 trabajadores que fueron evacuados con síntomas de gaseamiento por efecto del ataque" de los delincuentes que también quemaron llantas.
Una vez más, se refleja un acto de criminalidad e inseguridad ciudadana, a pesar de que el 9 de marzo, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia por 60 días calendarios en Virú, Trujillo y Pataz (La Libertad).
Antecedentes al atentado contra la minera en Pataz
Como se recuerda, un ataque previo a esta conocida mina se registró el 12 de enero. Los trabajadores de la compañía minera Poderosa alertaron de un atentado contra una de sus torres eléctricas. De acuerdo a fuentes locales, una presunta banda criminal llegó a la base de la torre de alta tensión N.° 24 de la compañía en la madrugada y logró destruirla antes de darse a la fuga.
En aquel entonces, la Compañía Minera Poderosa, reveló que el grupo criminal que realizó el atentado aprovechó la confusión ocasionada tras el corte eléctrico para tomar una operación ilegal en la quebrada de Carhuabamba, secuestrando allí a diecisiete trabajadores.
"Aprovechando la confusión generada por las explosiones y el corte eléctrico, los atacantes tomaron la operación de un minero ilegal en la quebrada de Carhuabamba, secuestrando, según fuentes de la PNP, a diecisiete de sus trabajadores. Producto del enfrentamiento entre ambos grupos se habría generado un derrumbe en la entrada de la bocamina, en la cual han quedado atrapadas las personas retenidas", señalaba su comunicado.
De esta manera, se reportó que la minera la Poderosa sufrió un nuevo atentado. El ataque dejó una torre derribada en la madrugada de este viernes, en la provincia de Pataz, en La Libertad.