"Nos están envenenando": Denuncian presencia de arsénico en agua para consumo humano en Tumbes
En Tumbes, denuncian presencia de arsénico en agua para consumo humano. Exigen pronunciamiento e investigación por parte de las autoridades. Afectados anunciaron que los están envenenando.
Vecinos de Tumbes reciben agua con arsénico
Residentes de la ciudad de Tumbes mostraron sus quejas respecto al servicio de agua potable. Muchos de ellos informan que han recibido agua con arsénico, lo que hace que esta sea no apta para el consumo humano.
Muchos enviaron videos del estado en el que se encuentra el agua para consumo. Se puede apreciar una coloración opaca y restos que se empozan al fondo de los vasos. En palabras de los vecinos, indicaron que los están envenenando con dicha sustancia.
Frente a este hecho, el ingeniero Luis León Larma, dirigente de la provincia de Contralmirante Villar, expresó para las cámaras de Exitosa que esto supondría un fallo en las plantas de tratamiento de agua potable.
"Es una grave denuncia puesto de que nos están envenenando, el arsénico es un metal en suspensión que fácil llega a las plantas de tratamiento de agua potable. Las cuales deben estar preparadas. Luego resulta que he visto unos informes de la Diresa que superan los parámetros permisibles", declaró.
De igual forma precisó que han llamado a OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) para que verifique la calidad del agua que ha llegado a los domicilios de los habitantes de la región de Tacna.
Niños con arsénico en la sangre en Pacora
El agua con arsénico podría tener graves consecuencias, el ejemplo más claro se dio en Pacora donde se registraron cerca de 490 niños con dicha sustancia en la sangre. Esto luego de realizar un tamizaje a inicios del pasado 2024.
Esto se produjo justamente por el consumo de agua con arsénico en el distrito ubicado en el departamento de Lambayeque. Mariela Sipión, defensora del Frente de Defensa de Pacora, se mostró preocupada porque la cifra puede ser aún mayor.
Las autoridades de salud en principio respondieron ante dicha revelación con un implementación de un programa que pueda monitorear a los afectados. No obstante, dicho movimiento se vio limitado por la falta de apoyo y recursos para su continuo funcionamiento.
De esta manera, ciudadanos de Tumbes denunciaron recibir agua con arsénico. Esto los estaría envenenando según palabras de los denunciantes. Se espera pronta pronunciación de las autoridades y que se investigue sobre el suceso que podría traer graves consecuencias.