20/01/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/01/2025
Luego de los terribles hechos registrados en Trujillo, donde unos criminales colocaron un artefacto explosivo en la sede institucional de la Fiscalía de la Nación, diversos miembros de la entidad han declarado respecto a las razones detrás del suceso. Cabe precisar que no se registraron víctimas mortales, aunque sí dos personas heridas de gravedad.
Como indicó Delia Espinoza, fiscal de la Nación, el atentado fue a modo de amenaza ante las recientes investigaciones que la institución está desarrollando contra algunas bandas criminales. No obstante, el episodio parece indicar algo más. Según la titular, el ataque es prueba de que "la Fiscalía está haciendo bien su trabajo".
"¿Por qué creen que se ataca a la Fiscalía de la Nación? Nos atacan porque somos una amenaza para la criminalidad, somos una amenaza en todas sus formas y en todos sus niveles. Obviamente estamos haciendo bien nuestro trabajo y eso es lo que le preocupa, lo que asusta a la criminalidad", declaró la fiscal de la nación ante la prensa.
Protección policial
Asimismo, Espinoza aseguró que ya se realizaron las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) para brindar la protección y el resguardo necesarios a la fiscal que investiga a las organizaciones criminales de La Libertad. Por lógicas razones de seguridad, la fiscal de la Nación optó por no revelar su nombre.
"Nosotros vamos a implementar ciertas medidas de forma inmediata. A través de las autoridades policiales, brindaremos toda la seguridad personal a la fiscal, cuya identidad reservamos por razones de seguridad, porque ya han habido serias amenazas desde antes. La fiscal está llevando casos contra las organizaciones criminales de La Libertad", comentó Espinoza.
Solicitud del Poder Judicial
Tras los acontecimientos, la titular del Poder Judicial, Janet Tello, solicitó a las autoridades a restituir de forma inmediata la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia, asegurando que el atentado contra la Fiscalía debe "ser una llamada de atención".
"Ya hemos mencionado en anteriores entrevistas que estamos a la espera, y esto (atentado en Trujillo) debe ser una llamada de atención, que se restablezcan de manera inmediata las normas legales que permitan potenciar el sistema de administración de justicia en el ámbito penal para que ningún hecho quede impune", señaló.
Sobre este punto, se recuerda que la Fiscalía ha estado relacionada a la liberación de presuntos delincuentes. Mientras algunas personas (entre ellas, congresistas) acusaban al Ministerio Público por dichas acciones, la entidad argumentaba que tenía que hacerlo ante la derogación de la norma de dicha figura legal.