Niños positivos con dengue no son atendidos en posta del distrito de La Esperanza
Exitosa corroboró que niños positivos con dengue no son atendidos al interior del Centro Médico de Wichanzao, esto, luego que una menor de 9 años perdiera la vida por dengue hemorrágico, tras confirmarse una negligencia médica al interior de la posta ubicada en el distrito de La Esperanza, en Trujillo.
A través de Exitosa, madres de familia denunciaron la falta de atención para sus menores, debido a que, según su propia versión, desde el pasado domingo, los menores permanecieron en un área reservada, sentados en bancas, y no fueron trasladados a las camillas para recibir el tratamiento.
Los familiares de estos pacientes también indicaron que se encuentran preocupados por el incremento de casos de dengue en el distrito de La Esperanza y el antecedente de muerte y negligencia en el mismo establecimiento médico.
Sin médicos
Exitosa accedió a la información de tres pacientes con dengue que han permanecido a la espera del personal en el Centro Médico de Wichanzao, desde el último fin de semana. Los menores evidenciaron síntomas de fiebre y malestar.
Asimismo, la versión de los familiares indica que, únicamente los hacen esperar, sin tener novedad alguna.
Negligencia médica
El Centro Médico Wichanzao ya reporta una negligencia que provocó la muerte de una menor víctima de dengue hemorrágico el pasado mes de abril.
Fue el propio padre de la pequeña quien denunció lo ocurrido, debido a la carente atención que recibió su hija en varias oportunidades que ingresó al establecimiento médico, previo a su muerte.
"Lo que ha sucedido con mi hija es una negligencia médica porque falleció por la falta de atención y no es lógico que estando en Trujillo una niña sana se muera a causa de una enfermedad tratable", denunció en Exitosa, Malaquías Chiguala, padre de la menor.
Inician fumigación
Aunque tardío, el Gobierno Regional de La Libertad, anunció el inicio de una fumigación masiva, en las zonas de Wichanzao y sus anexos, en el distrito de La Esperanza, donde se concentran la mayoría de casos de dengue.
Según la entidad regional, Wichanzao y sus sectores serían fumigados al cien por ciento en el plazo de 15 días.
Segunda víctima mortal
Una mujer de 33 años se convirtió en la segunda víctima mortal del dengue en la región La Libertad. Conforme lo indicó el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, la joven mujer fue atendida tal cual los protocolos, desde el primer nivel y sus controles, sin embargo, su cuerpo no resistió.
Datos
A la fecha, las cifras por dengue en la región La Libertad ascienden a 650 en lo que va del año. Asimismo, el incremento de esta enfermedad asciende de 40 a 50 casos diarios.