Niños de la aldea infantil Santa Rosa refugiados en colegio militar Ramón Castilla
Los recientes desbordes del río Moche y las inundaciones en el valle Santa Catalina, donde se ubica la aldea infantil Santa Rosa, ha puesto en riesgo la vida de los niños internados y que están bajo la responsabilidad de la Gerencia regional de Inclusión Social. Por tanto, buscando proteger la vida y salud de los más pequeños en situación de vulnerabilidad.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, dispuso el rescate inmediato de 39 niños de la aldea infantil del centro poblado de Quirihuac, quienes se encontraban en riesgo por la activación de quebradas en el distrito de Laredo.
La noche del último lunes el 60% del valle Santa Catalina lucía inundado por las diferentes quebradas activadas y el albergue de los pequeños también se vio afectada por las intensas lluvias.
Los menores entre 0 a 18 años de edad en situación de desprotección familiar fueron evacuados en diversas unidades vehiculares hasta la base del colegio militar Gran Mariscal "Ramón Castilla", gracias a las gestiones hechas por la máxima autoridad regional y el apoyo del director del plantel militar, coronel del Ejército Peruano Nelson Cadillo Ordoñez.
"Ante la situación de emergencia que estamos atravesando hemos dispuesto todo el apoyo para cuidar y proteger la integridad de nuestros niños. Se les brindará toda la alimentación respectiva, la orientación psicológica que necesiten hasta que ellos puedan volver a su centro de refugio y estar nuevamente fuera de peligro", comentó César Acuña.
Gobernador y ministro
En horas de la mañana del último martes, César Acuña, llegó hasta las instalaciones del colegio militar Ramón Castilla para supervisar el nuevo refugio temporal para los menores y que estos tengan todas las facilidades de atención.
El gobernador regional llegó acompañado del Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien también entregó 19 toneladas de alimentos para damnificados.
Ambas autoridades verificaron que los niños se encuentren en buen estado de salud y que tengan el acompañamiento de un docente, además de toda la orientación psicológica, todo el personal como madres sustitutas, personal de servicio, cocineras y personal de salud, pernoctan en el nuevo albergue al cuidado de los pequeños.
"Estamos brindándoles todo el amor y cariño que los niños necesitan, además de todas las atenciones para que ellos puedan estar tranquilos durante esta situación", comentó el titular del MIDIS.
Dato:
Los menores actualmente permanecen temporalmente en las instalaciones de la capilla del colegio militar Ramón Castilla.