Niño pierde nueve dedos y su ojo izquierdo al manipular un artefacto pirotécnico en Ayacucho
Si bien Navidad es una fecha de alegría para reunirse en familia, algunas de las tradiciones y costumbres que mantienen los peruanos deben ser tomadas con suma responsabilidad y criterio. Una de las más peligrosas es la de detonar fuegos artificiales y cohetecillos, debido a las graves consecuencias que estas pueden ocasionar.
Tal es el caso registrado el último 24 de diciembre en la ciudad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, donde un niño de apenas once años de edad perdió nueve dedos de las manos y el ojo izquierdo tras manipular un artefacto pirotécnico llamado "mama rata" que terminó explotando.
Al momento, el menor se encuentra en el Hospital Regional de Ayacucho, donde es atendido por el equipo médico encargado. En diálogo con Exitosa, Vanessa Ortiz, madre del niño, brindó detalles sobre el accidente y pidió ayuda a la ciudadanía.
Lamentable accidente
La señora Ortiz señaló que su hijo se encontraba jugando con pirotecnia junto a sus amigos, cuando encontraron el mama rata y lo prendieron para observar la explosión. Lamentablemente, este explotó mientras era manipulado por el niño, por lo que el impacto le generó un daño severo.
"Más arriba han encontrado (el pirotécnico "mama rata") eso y, como estaban jugando con cohetecillos, lo han prendido y ahí ha sido la explosión. Lo han encontrado. Ellos habrán pensado que no iba a explotar fuerte. En su inocencia, pensó que no le iba a hacer nada, que no le iba a dañar tanto", indicó la madre.
Intervención médica
De inmediato, el menor fue trasladado al Hospital Regional de Ayacucho. Allí, los profesionales de salud tuvieron que amputarle nueve dedos de la mano. Asimismo, se confirmó la pérdida absoluta de la visión en su ojo izquierdo.
"Quisimos llevarlo a Lima, pero el oftalmólogo me ha dicho que el diagnóstico será el mismo si lo llevan a Lima porque el ojo ya está perdido, no se puede hacer nada. Pensamos que se podría salvar en Lima, pero nos dijeron que no", comentó.
Asimismo, mencionó que siente impotencia, ya que su hijo dice que no podrá hacer nada sin sus dedos.
Ante la tragedia, Ortiz va a realizar una pollada para cubrir los gastos y adquirir una prótesis, así como puso sus canales de pago para quienes decidan colaborarle en diferentes plataformas digitales.