RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Niño es la octava víctima del Guillain-Barré en región Piura

Hasta ayer se reportaron 147 personas con síntomas del terrible síndrome. Autoridades de salud descartan rebrote del mal, pero dan recomendaciones.

Sin-título-1-136-1280x720-9
Sin título 1 136 1280x720 9

01/11/2019 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Esta vez el terrible síndrome Guillain-Barré cobró la vida de su octava víctima en lo que va del año. Un niño de diez años que vivía en Sullana, región Piura, falleció aquejado por este mal. Las autoridades de salud al dar a conocer esta muerte, descartaron que se trate de un rebrote, pero recomendaron a la población que se lave las manos con frecuencia.

Si bien hasta el momento se han presentado 147 casos, en su mayoría en las provincias de Piura y Sullana, en las últimas semanas solo se han presentado 5 personas afectadas por el mal.

El menor ingresó el lunes al Hospital de Apoyo de Sullana (Piura) y ante la gravedad de su estado, se dispuso que sea evacuado a Lima. Lamentablemente, conforme pasaban las horas, el estado de salud se agravaba, disminuyendo las fuerzas de los miembros superiores y presentaba dificultad para hablar.

Cuando se dispuso que fuera llevado al Hospital Dos de Mayo de Lima, en una ambulancia tipo 3 (con médico y enfermera), su estado empeoró. Es por ello, que debió ser internado de urgencia en el Hospital Almanzor Aguinaga, de Chiclayo, donde falleció.

Actualmente, en el Hospital de Apoyo de Sullana están internados tres pacientes con el referido trastorno, por eso en la región se sigue en alerta.

Cabe recordar que este síndrome es una afección que ataca el sistema inmunológico, en especial los nervios periféricos. Su tratamiento incluye inyecciones de inmunoglobulina que contribuyen a la regeneración de la mielina, una sustancia que protege las células nerviosas.

Como medidas de prevención para evitar este mal, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, no comer en la calle alimentos de dudosa procedencia, lavar bien todas las frutas y verduras, y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

Uno de los primeros síntomas del enfermo es la debilidad muscular, y tiene un patrón ascendente, se extiende desde los miembros inferiores hasta comprometer los músculos respiratorios. Los especialistas señalan que el rasgo crítico del paciente es la debilidad muscular.

CASOS REPORTADOS

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura confirmó este año que se registraron 147. De ellos, 78 corresponden a Piura, 35 a Sullana, 12 en Talara, 2 en Ayabaca y 8 en Morropón. Actualmente, hay 4 casos en observación, uno en el hospital regional Cayetano Heredia de Piura y tres más en el hospital de Sullana. Las autoridades consideran que el mal no es una enfermedad contagiosa, pero recomiendan a la gente que acuda rápidamente al centro de salud apenas note los síntomas.