RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa
Duelo regional

Murió Mario Vargas Llosa: Arequipa se declara en duelo regional en homenaje al ilustre novelista

Arequipa, tierra natal de Mario Vargas Llosa, rinde homenaje póstumo al Nobel de Literatura, declarando duelo regional para el 14 y 15 de abril e izando la bandera a media asta en su Plaza de Armas.

Arequipa se declara en duelo regional en homenaje a Mario Vargas Llosa.
Arequipa se declara en duelo regional en homenaje a Mario Vargas Llosa. (Difusión)

14/04/2025 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 14/04/2025

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que la 'Ciudad Blanca' se declara en duelo regional este 14 y 15 de abril para rendir homenaje al escritor e ilustre novelista, Mario Vargas Llosa, quien falleció el último domingo en Lima a los 89 años.

¡Adiós Mario Vargas Llosa! Arequipa rinde homenaje póstumo

A través de un comunicado en redes sociales, el Gobierno Regional de Arequipa expresó sus más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de uno de los escritores más influyentes de la literatura hispanoamericana y premio Nobel de Literatura 2010, Don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Asimismo, informaron que se declara duelo regional hoy y mañana como una forma de "reconocimiento a su extraordinaria trayectoria intelectual, literaria y de las artes".

"Descansa en paz ilustre arequipeño, tu legado perdurará por siempre en la memoria universal de las letras", se lee en el post compartido por el Gore de Arequipa como homenaje a Vargas Llosa, nacido en la 'Ciudad Blanca' el 11 de marzo de 1936.

Además, el Gobierno Regional, en cuya sede se iza la bandera a media asta, anunció que realizará una ceremonia póstuma y que las personas podrán acudir a la Biblioteca Mario Vargas Llosa, ubicada en la calle San Francisco 308 a pocas cuadras de la Plaza de Armas y acceder a las mundialmente famosas obras literarias de un gran escritor peruano que dejó en alto el nombre del país en todo el mundo.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa informó que no se realizará ninguna actividad pública en respeto al pedido de la familia, de no querer ceremonias.

Gobierno declara Duelo Nacional este 14 de abril

La triste partida de Mario Vargas Llosa caló en los corazones de todos los peruanos, por lo cual, no solo su tierra natal, Arequipa, decidió declarar duelo regional este 14 y 15 de abril, sino que el Gobierno de Dina Boluarte también, a través del Decreto Supremo N.° 047-2025-PCM, declaró duelo nacional que incluye el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios del Estado, instalaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como en embajadas y consulados peruanos en el extranjero.

"El escritor e intelectual Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, es una figura de reconocimiento universal cuya obra ha contribuido a que la literatura y la cultura peruana sea reconocida a nivel mundial, fortaleciendo la imagen del Perú internacionalmente", se lee en el oficio.

Murió Vargas Llosa: ¿Cuál fue su último deseo?

Álvaro Vargas Llosa, hijo del ilustre novelista peruano, confirmó, con un comunicado, la muerte de uno de los principales exponentes del llamado 'Boom Latinoamericano'. En dicho anuncio revelaron que Mario Vargas Llosa pidió no tener velorio público ni homenajes multitudinarios. Su despedida será íntima y reservada únicamente para familiares y amigos cercanos.

De esta manera, tras conocerse sobre la muerte de Mario Vargas Llosa, el Gobierno Regional de Arequipa informó que declararán duelo regional este 14 y 15 de abril como homenaje al ilustre escritor.

Siga leyendo

SIGUIENTE NOTA