Exitosa Perú
Multa por CONADIS

Municipalidad de Jaén recibió fuerte multa por no cumplir con cuota laboral de personas con discapacidad

CONADIS multó con S/.61.800 (12 UIT) a la Municipalidad de Jaén por incumplir cuota laboral de personas con discapacidad tras acciones inspecciones realizadas el año pasado.
CONADIS sanciona a Municipalidad de Jaén (Gobierno del Perú)
12-09-2024

La Municipalidad de Jaén ha sido fuertemente multada con S/.61,800 (12 UIT) por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), tras incumplir la cuota laboral de personas con alguna discapacidad. 

Dicha sanción se aplicó después de las diligencias realizadas por esta institución en el año 2023.  El correctivo se efectuó después de conocerse que dicho municipio solo contaba con 10 trabajadores que presentaban alguna discapacidad, de un total de 467 empleados.

Una sanción muy grave

La normativa señala que el no cumplimiento de esta cuota, se clasifica como una falta muy grave. En este marco, el CONADIS confirmó dicha sanción después de desestimar el recurso de apelación propuesto por el gobierno local contra las decisión emitida por la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS).

Y es que, de acuerdo a lo constituido en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°29973), "las entidades están en la obligación de contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal".

En base a ello, en una segunda instancia, el CONADIS aplicó la sanción de 12 UIT a la municipalidad perteneciente a la región Cajamarca. Según el informe presentado ante la institución que vela por los derechos de las personas con discapacidad, el municipio señalado solo cumplía con el 2.14% de la cuota.

Otros municipios también fueron sancionados

El incumplimiento de la cuota laboral no es exclusivo de Jaén. El Gobierno Regional de Amazonas también fue sancionado por no cumplir con esta normativa. De los 133 trabajadores que empleaba, solo cinco personas presentaban alguna discapacidad, lo que representaba apenas un 3.75% del total, incumpliendo así el porcentaje exigido por ley.

Asimismo, el Gobierno Regional de Lambayeque enfrentó una situación similar. A pesar de contar con una plantilla de 419 empleados, solo siete de ellos tenían alguna discapacidad, lo que representaba un bajo 1.67% del total. Este dato refleja un claro incumplimiento de la normativa vigente, lo que también derivó en una sanción por parte de CONADIS.

"Tiene la finalidad de establecer el marco legal para la promoción, protección y realización en condiciones de igualdad, de sus derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión", señala la ley N°29973.

De esta forma, el CONADIS sancionó a la Municipalidad de Jaén con 12 UIT tras conocerse la resolución de la inspección realizada en el año 2023. Asimismo, otros gobiernos regionales también fueron sancionados por no cumplir con dicha cuota laboral.