Moquegua: Volcán Ubinas realizó nueva erupción expulsando cenizas hasta los 4000 metros de altura
El viernes 25 de agosto, el volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua registró una nueva erupción con emisiones de cenizas que alcanzaron los 4000 metros de altura sobre su cima.
Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) la explosión ocurrió en horas de la tarde, por lo que la columna eruptiva conformada por gases y cenizas alcanzaron grandes metros sobre el nivel del cráter.
Recomendación de Ingemmet
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Ingemmet recomendó a la población no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter del volcán, tras su última detonación.
Alrededor de las 5:28 p.m., Ingemmet ha registrado una nueva explosión del Volcán Ubinas, la columna eruptiva conformada por gases y ceniza, alcanzó 4000 metros sobre el nivel del cráter.
Población se ve afectada
Es importante señalar que, la fuerte erupción afecta a otras poblaciones de la región Arequipa, ya que algunos pobladores mencionaron que no logran visualizar el cráter del volcán debido a que se forma una densa humareda negra, y también las cenizas caen sobre las poblaciones cercanas.
Ello afectaría a la salud pública si es que algunos pobladores cuentan con afecciones respiratorias o digestivas, entre otras. Tras lo sucedido, mantiene una alerta naranja mas no roja, sin embargo genera preocupación.
Luego de conversaciones con Exitosa, algunos ciudadanos de la zona, comentaron que solo se les brindó mascarillas, pero en los demás casos como en el de los animales que mueren por consumir agua, alimentos y pasto contaminados por las cenizas, no hay una solución.
La economía de los productores, agricultores y ganadores se vería afectada tras la muerte de estos animales, asimismo la familias cercanas al volcán exigen una reubicación ante la nueva erupción.
Pasada erupción alcanzó los 3 500 metros
Cabe mencionar que, el pasado 21 de agosto, a las 09:18 horas, ocurrió una erupción del Ubinas, que produjo una columna de cenizas y gases de aproximadamente 3500 metros sobre la cima del volcán.
Fue así que los vientos transportaron las cenizas, en un primer momento, hacia los sectores oeste y noroeste del volcán, ello en dirección del distrito de San Juan de Tarucani, en la región Arequipa, y sus respectivos centros poblados.
Luego se dirigieron también hacia los sectores norte y noreste: centros poblados del distrito de Ubinas, así como estancias y zonas de pastoreo de camélidos sudamericanos.
El proceso eruptivo del Ubinas no ha finalizado, por lo que se recomienda a la población a resguardarse ante la caída de cenizas con el uso de mascarillas y lentes.
De esta manera, tras la última erupción del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, los gases y cenizas alcanzaron los 4000 metros de altura sobre su cima.