23/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/02/2024
Moquegua atraviesa una difícil situación debido a que las lluvias suscitadas en dicha región generaron un huaico que afectó al distrito de Torata, dejando 30 viviendas inhabitables y más de 200 personas damnificadas.
Grandes daños
Tal y como se muestran en las imágenes, la ferocidad del evento natural causó el arrastre de un auto, causando la interrupción de la carretera.
En entrevista con Exitosa, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, indicó que debido a las fuertes lluvias en la región, las viviendas del distrito de Toratas quedaron totalmente afectadas.
"(Debido a) las fuertes lluvias en la región, varios distritos ya están completamente afectados. Tenemos cantidad de viviendas afectadas en el distrito de Toratas, Yacango", declaró a nuestro medio.
Asimismo, detalló que, además de la destrucción de canales y bocatomas, una gran cantidad de cultivos quedaron afectados hasta llegar al punto de darse por perdidas dichas cosechas.
"Tenemos también la colmatación y destrucción de canales, bocatomas. Hay una gran cantidad de cultivos completamente afectados, es decir, cosechas que ya se dan por perdidas", señaló.
En esa misma línea, dejó en claro que lo más preocupante de la situación es la obstrucción de vías que los mantiene actualmente incomunicados como región.
"Y lo más preocupante son también las vías. Tenemos la vía nacional que se ha perdido un tramo de vía asfaltada. Actualmente estamos incomunicados como región", agregó.
Zona se declarará en emergencia
Por otro lado, mencionó que logró comunicarse con el Poder Ejecutivo, manifestado que, en las próximas horas de hoy, se tendría que declarar el estado de emergencia en la región.
"Me he comunicado con el (Poder) Ejecutivo y me han manifestado que, en el mejor escenario, el día de mañana (hoy) ya tendríamos esta declaratoria de emergencia", concluyó la gobernadora regional.
Huaicos afectaron Piura
Decenas de familias sufrieron daños en sus viviendas debido al desborde de las quebradas Canchaque, Palamba y San Miguel de El Faique.
Hasta el momento, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) pudieron rescatar a un total de 50 personas, quienes tuvieron que atravesar un puente aéreo con helicóptero, siendo esta la única forma en la que se puede llegar a la zona puesto que las carreteras han quedado totalmente destruidas.
Así como Piura, la región Moquegua también atraviesa una difícil situación debido a que un reciente huaico causó la afectación de 30 viviendas y más de 200 personas damnificadas en el distrito de Torata.