Minsa desmiente escasez de suero en hospital de Piura donde atienden a escolares presuntamente intoxicados
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Hospital Santa Rosa de Piura, donde fueron derivados un gran grupo de escolares presuntamente intoxicados por alimentos de Wasi Mikuna sí se encuentra abastecido de suero fisiológico de la marca Braun.
Minsa sobre suero fisiológico para escolares intoxicados en Piura
A través de sus redes sociales, el Minsa, liderado por el ministro César Vásquez se pronunció ante el reporte del presunto desabastecimiento de suero fisiológico en el hospital de Piura donde se atiende a una parte de los más de 50 escolares presuntamente intoxicados por consumir alimentos del programa Wasi Mikuna del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En el comunicado remarcan que ante la cantidad de alumnos afectados del colegio Elvira Castro de Quiroz que fueron llevados de emergencia al centro de salud de Pachitea se tuvo que trasladar a una parte a otras postas y a los que requieren mayor atención especializada al Hospital Santa Rosa.
Por ello, confirman que este último nosocomio sí se encuentra abastecida de suero fisiológico de la marca Braun. Asimismo, garantizan el "monitoreo de la atención de los menores y se encuentran en alerta para brindar el apoyo si así se requiere".
"Ante la cantidad de escolares afectados, estos serán derivados a otros centros de salud y el Hospital Santa Rosa para la atención necesaria. Asimismo, sobre el abastecimiento de suero fisiológico, la Diresa cuenta con este producto de la marca Braun", se lee en el post del Minsa.
Wasi Mikuna: Decenas de escolares presuntamente intoxicados
El pronunciamiento del Minsa es a raíz del último reporte en Piura. Más de 70 escolares del colegio Elvira Castro de Quiroz habrían sufrido una intoxicación masiva tras consumir alimentos del programa Wasi Mikuna (antes Qali Warma). Los padres de familia reportaron que los menores comenzaron a presentar dolores abdominales, ronchas, vómitos tras comer filete de bonito en lata de la marca Karper desde el 17 de marzo.
"Ellos comenzaron a ingerir esa comida el 17 de marzo, cuando fue el primer día de clases. Y los niños no es porque hayan querido, sino porque les exigían esa comida y no es justo. ¡Les obligan a comer porque si no les bajan los puntos!", expresó una madre angustiada.
Los menores afectados fueron llevados de emergencia al centro de salud de Pachitea para recibir atención médica oportuna, en medio del dolor de sus padres, que exigen a las autoridades justicia. Este establecimiento habría colapsado por la gran cantidad de menores que llegaron con complicaciones en su salud, por lo cual algunos de ellos fueron llevados a otros nosocomios cercanos.
Profesora de escolares intoxicados en Piura critica a Wasi Mikuna
Una profesora del colegio Elvira Castro de Quiroz en Piura lamentó el terrible episodio de intoxicación masiva de alumnos a raíz del consumo de productos del programa escolar del Midis, Wasi Mikuna. "¿Cómo vienen a darnos productos dañados?", cuestionó ante la preocupante situación que afrontan los menores.
Hasta el centro de salud de Pachitea también llegaron representantes de la Segunda Fiscalía Provincial de prevención del Delito para comenzar con las diligencias respectivas que ayuden a esclarecer qué tiene el producto que habrían consumido los escolares afectados.
"En este caso, si es un producto hidrobiológico, también hay otras entidades que entran en competencia y por ello hay que ver de qué alimento se trata. (...) Se ha suspendido el consumo y ha sido una medida inmediata que asumió el director", indicó fiscal provincial, Verena Ballesteros Vigil.
De esta manera, el Minsa se pronunció tras la alerta de un presunto desabastecimiento de suero fisiológico en hospitales de Piura para la atención de más de 50 escolares presuntamente intoxicados por alimentos de Wasi Mikuna: "Diresa cuenta con este producto de la marca Braun", señalaron en un comunicado.