Ministra del Ambiente les llama la atención al OEFA y Fiscalías en Materia Ambiental
La ministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos, hizo un llamado público de atención a los funcionarios del OEFA y Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, para que cumplan sus funciones y ayuden a fiscalizar y sancionar a los municipios o personas naturales que arrojen la basura en lugares que no corresponden.
Este pedido lo hizo en Chiclayo la ministra del MINAM, al momento del lanzamiento de la cruzada nacional por un Perú Limpio "chuya chuya-Lambayeque", con presencia de autoridades regionales, como el gobernador Jorge Pérez Flores, las alcaldesas de Chiclayo Janet Cubas y del distrito de San José, Shirley Castañeda, respectivamente.
"No es posible que hoy se retiren toneladas de residuos sólidos, limpiando pistas, calles o plazas, y al día siguiente otra vez se llenen de basurales. Por eso, tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), deben estar muy activas para hacer su labor que les corresponde para intervenir y evitar los atentados contra la salud pública.
Denuncia penal
La ministra Albina Ruiz, manifestó que, a nivel nacional, seis alcaldes han sido denunciados penalmente por el MINAM por atentar contra la salud pública, estando entre ellos el exalcalde del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo, cuyo exalcalde Wilder Guevara Díaz, no dispuso la limpieza pública a pocas semanas de dejar el cargo en diciembre del año pasado.
Por su parte, el gobernador Jorge Pérez, dijo que nuestra región ha sido una de las más golpeadas por la corrupción, que por el accionar negativo de varias de sus autoridades no se pudo concretar la construcción de las celdas transitorias y la planta de transferencia que en este momento servirían de gran ayuda para tener un Lambayeque limpio', señaló la autoridad.
DATO.- La ministra dijo que el problema de la limpieza pública compete a los gobiernos regionales y locales, aparados por el Decreto Legislativo 1278 que aprueba la Gestión Integral de Residuos Sólidos.