
28/03/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/03/2025
El jefe de la Jefatura Zonal de Migraciones en Puno, Víctor Silva, se pronunció en Exitosa sobre una posible migración de ciudadanos bolivianos a nuestro país. En ese sentido, el funcionario desmintió que exista un éxodo de extranjeros del país del altiplano, tal como fuera difundido en otro medio de comunicación.
Precisó, que, en comparación de los primeros tres meses del año pasado, a la fecha existe un flujo menor de ingreso de ciudadanos bolivianos a nuestro país.
"Lo que nosotros tenemos como información es que la comparación realizada en los meses de enero, febrero y marzo del año pasado con lo que va de este año, demuestra que hay una leve disminución, entonces estamos por debajo de lo que el año pasado se realizó como flujo migratorio en este punto fronterizo y en los otros cinco puntos fronterizos que tenemos en la frontera de Puno con el vecino país de Bolivia", argumentó.
En esa línea, puso como ejemplo que hoy, 28 de marzo, es día de feria binacional, tanto Desaguadero Bolivia como Desaguadero Perú, teniendo un flujo migratorio por debajo del promedio.
Trabajan teniendo en cuenta la migración venezolana
Teniendo en consideración la migración venezolana desde el año 2018 y para prevenir el ingreso de requisitoriados y prontuariados al Perú, Víctor Silva sostuvo que el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Migraciones "vienen trabajando de manera coordinada", a fin de prevenir cualquier escenario posible.
En referencia a un hipotético éxodo boliviano, sostuvo que "los fenómenos migratorios se deben a múltiples aspectos, por temas económicos, de violencia, de cambio climático". Agregó, que los países que tienen una moneda estable están expuestos a ello, como el Perú con el Sol.
Sostuvo, que, este tema es una "preocupación" en el Estado Peruano y que van a redoblar esfuerzos, a fin de salvaguardar la seguridad de todos los peruanos y así evitar que delincuentes extranjeros ingresen al país a cometer sus fechorías.
"Estamos diseñando estrategias"
Frente al contexto de una futura migración boliviana, el jefe de la Jefatura Zonal de Migraciones en Puno sostuvo que vienen diseñando estrategias para proteger nuestras fronteras en el altiplano.
"Desde la Superintendencia de Migraciones estamos adoptando una serie de medidas, como el fortalecimiento de nuestras capacidades, algo que es permanente. Nuestro personal es altamente preparado y capacitado", mencionó.
Asimismo, aseveró que su personal de la Jefatura Zonal de Migraciones de Puno está apto para atender cualquier escenario de migración de ciudadanos boliviano o también de los propios peruanos, quienes por decisión propia decidan irse a otro país. Finalmente, garantizó la presencia policial en el puesto fronterizo.
De esta manera, el funcionario de la Superintendencia de Migraciones descarta cualquier éxodo masivo de ciudadanos bolivianos a nuestro país y que se encuentran trabajando en estrategias, teniendo como ejemplo la migración venezolana a nuestras tierras.