RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Denuncia

"Me dijeron que me resigne a vivir así": Paciente podría perder la vista por presunta negligencia de EsSalud

Francisco Ramírez Cruz es un paciente oftalmológico que podría perder la visión por una presunta negligencia de EsSalud, cuyo personal se habría resistido a operar su vista tras asegurarle que no tenía cura.

Denuncian negligencia de EsSalud.
Denuncian negligencia de EsSalud. (Exitosa)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/08/2023

Francisco Ramírez Cruz es un paciente oftalmológico de Iquitos que en 2020 acudió a la sede de EsSalud por un problema en la vista sin imaginar que, tras cuatro años de insistencia por ser atendido, esté en riesgo de perder la visión a causa de una presunta negligencia por parte del Seguro Social de Salud.

Y es que tras el final de la pandemia de la Covid-19, el afectado logró tener una cita luego de que le dijeran que lo iban a atender en 5 años por la cantidad de pacientes. Sin embargo, su esperanzas de poder encontrar una solución para su afección oftalmológica estuvieron cerca de acabar cuando le advirtieron que no tenía cura.

"Asistí a que me diera una salida, una esperanza. Me dijo que era una enfermedad maligna, que no tenía cura, que me resigne a vivir así. Con esa palabras me recibió el doctor y me dejó frío", declaró en nuestro medio.

¿Qué enfermedad oftalmológica tiene?

Tras la negativa del doctor de EsSalud, Francisco Ramírez no desistió en su lucha por buscar ayuda y continuó asistiendo a otros centros de salud. Así, llegó a dos clínicas particulares donde le entregaron el mismo diagnóstico: padecía de un glaucoma que aún podía ser totalmente curado.

Con dicho pronóstico, volvió a EsSalud Iquitos, donde el mismo médico le indicó que si quería ser operado, debía hacerlo en alguna de las clínicas a las que había acudido. 

EsSalud reclamó su inasistencia

Desde 2020, Francisco Ramírez Cruz ha sido derivado a Lima este año. Sin embargo, tras llegar a la capital, el especialista que lo atendía señaló que su enfermedad estaba avanzada y le increpó por no haberse operado antes.

"Los boletos de viaje (para Lima) recién nos dieron el 15 de julio. Han pasado 6 meses para que los den. Ahora, lo más triste es que, cuando llegamos a Lima, voy a la consulta y el doctor me dice '¿Por qué has demorado demasiado, tu situación está avanzada, casi no hay solución'", reveló con indignación.

Todavía tiene fe

Pese a estos lamentables episodios vividos hasta llegar a Lima, el mencionado paciente oftalmológico no pierde la fe de recuperar la visión. Según contó, un nuevo médico en la capital le aseguró existe la probabilidad de que no pierda la vista.

"¿Tiene salvación su ojo? Sí, estos días acudí al doctor y me dio una oportunidad en la clínica de un doctor. Me han examinado y me han dicho que hay una posibilidad, de que mi ojo se sane un poco", señaló.

Así, Francisco Ramírez Cruz, paciente oftalmológico, relata cómo estaría cerca de perder la vista por una presunta negligencia de EsSalud Iquitos y mantiene la esperanza de poder ser atendido pronto en Lima.

SIGUIENTE NOTA