21/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/03/2023
La directora de la Institución Educativa Toni Real Vicens, ubicada entre el botadero de basura y el penal El Milagro, distrito de Huanchaco, en Trujillo, pidió ayuda a Radio Exitosa para convocar a las autoridades locales y regionales, buscando evitar que inescrupulosos continúen arrojando cientos de toneladas de basura y desmonte en los exteriores del colegio que atiende a más de 590 alumnos, que son hijos de recicladores, de extranjeros indigentes y de personas privadas de su libertad que cumplen condena en el penal El Milagro y otros niños en extrema pobreza de la zona.
Según denunció la directora Lucy Sandoval, después de las intensas lluvias registradas en Trujillo y luego de la activación de la quebrada El León, cuyo cause pasa por los exteriores de la institución educativa, que decenas de camiones de municipalidades locales y otros vehículos privados han estado dejando gran cantidad de desmonte y basura en las veredas, obstaculizando el tránsito de los ciudadanos de la zona y alumnos que iniciaran sus clases la próxima semana.
"Desde aproximadamente una semana a diario decenas de camiones de las municipalidades Distritales han estado dejando su desmonte en la vía por donde pasan los vecinos de la zona y los niños para dirigirse al colegio, están poniendo en riesgo su vida ya que ahora tienen que caminar por las pistas" señaló la directora.
Según Lucy Sandoval, cuando los vehículos llegan con el desmonte, ella trata de impedir que descarguen en la vía pública y sin embargo, los chóferes de estas unidades manifiesta que tienen orden del alcalde del distrito de Huanchaco y autoridades del Gobierno Regional.
Exitosa convoca a autoridades
Ante la denuncia de la directora de la institución educativa, desde Radio Exitosa Trujillo, se convocó al alcalde del distrito de Huanchaco, Efraín Bueno y al congresista Héctor Acuña, quienes llegaron hasta el lugar para fiscalizar.
"Es falso que la municipalidad haya otorgado permiso para que estos señores atenten contra los vecinos, ahora mismo realizaremos una limpieza y empezaremos a fiscalizar y sancionar a los responsables", manifestó el alcalde de Huanchaco.
En el mismo lugar, el congresista liberteño Héctor Acuña manifestó que apelará a otras instancias para que identifiquen a los infractores.
"Aquí tiene que actuar la Policía y el Ministerio Público, desde mi despacho ya se están haciendo las coordinaciones para frenar este atentado", manifestó el legislador.
Por su parte, la municipalidad distrital de Huanchaco dispuso de maquinaria para limpiar la zona, sin embargo, los vehículos cargados con desmonte seguían llegando hasta la zona, para lo que fue necesario convocar a la Policía Nacional.
Por ahora se ha paralizado la contaminación de la zona. Pero se espera que se convoque a una reunión a todos los alcaldes de los distritos que están utilizando la zona como botadero y juntos busquen un lugar más alejado para arrojar su desmonte.
Dato
La Institución Educativa Toni Real Vicens, es administrada por religiosas católicas y esta financiada por el estado y donaciones de la iglesia católica.