13/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/10/2024
A bordo de sus embarcaciones, pescadores artesanales de Paita realizaron una marcha marítima en protesta por la presencia de barcos chinos que pescan de manera ilegal en el mar peruano y sería responsable de la actual escasez de pota.
Exigen declarar en emergencia la pesca artesanal
El dirigente de los pescadores artesanales, Pedro Díaz, aseguró que el Gobierno está atentado contra su rubro al permitir el ingreso de embarcaciones chinas para la pesca ilegal de poco y apuntó que están sufriendo una dura caída en su economía.
"Exigir que se declare la pesca artesanal en emergencia porque nuestra canasta familiar ya no nos alcanza para nada. Nosotros no laboramos, dependientes de una que otra pesquería. Los señores que tienen grandes embarcaciones quizás puedan mantenerse con créditos bancarios, pero la tripulación no. La tripulación dependía de un salario por un recurso que extraía de nuestro y lo traía para vender", expresó ante los manifestantes.
Asimismo, los pescadores manifestaron que, a pesar de las evidencias de barcos chinos pescando en la línea de las 200 millas del mar de Grau, el Ejecutivo no los respalda en sus reclamos.
"Esto es una marcha, no es un paro. Mucha gente ha tenido que salir a buscar trabajo a otros lugares porque en Paita está todo desolado. Se le entiende a muchos compañeros que no han podido asistir (...) Tenemos aproximadamente seis meses con un recurso bastante deprimido", dijo un pescador a Exitosa.
Pescadores artesanales desmienten al gobierno de Dina Boluarte
En diálogo con Exitosa, el presidente del gremio de pescadores y armadores artesanales, Javier Querevalú, negó que la escasez de pota obedezca a los efectos del fenómeno El Niño como había explicado el gobierno de Dina Boluarte a través del Ministerio de la Producción.
En declaraciones para nuestro medio, el representante de los pescadores relató que viven situaciones difíciles y exhortó al Ejecutivo a adoptar medidas lo más pronto posible. También, indicó que los barcos chinos pescan al calamar gigante "en la noche y en el día".
"Nosotros como pescadores venimos pasando tiempos difíciles y ya no podemos seguir esperando (...) Esto viene sucediendo a través de la flota pesquera que encontramos en altamar que también usa nuestra jurisdicción, nuestros mares. Su estrategia de estos barcos es pescar el calamar gigante en la noche y en el día y no vamos a decir que el Fenómeno del Niño lo ha expandido", declaró.
De esta manera, los pescadores artesanales de Paita expresaron su rechazo al ingreso de los barcos chinos al mar peruano y criticaron al gobierno de Dina Boluarte por no tomar las medidas necesarias del caso.