Maltrato infantil en Bagua: Niños awajún son castigados con planta de ortiga por pobladores
Un nuevo caso de maltrato infantil se registró en nuestro país. Y es que pobladores de la provincia de Bagua, Amazonas, utilizaron la famosa planta de ortiga para castigar a dos niños de la comunidad awajún debido a que buscaban "corregir su comportamiento".
Denuncian maltrato infantil en Bagua
Euner Kajekui, activista awajún de la comunidad LGBTIQ+, denunció estos graves actos de agresión y tortura hacia ambos menores nacidos en la localidad de Bagua.
Las imágenes que compartió ponen en evidencia la cruel acción de un grupo de personas adultas, quienes obedecerían a razones homofóbicas para llevar a cabo dicha escenario, que muchos han catalogado como lamentable.
Es así que, de acuerdo a las propias palabras del joven denunciante, se conoció que él también fue víctima de aquel castigo por parte de sus padres y miembros de la comunidad awajún.
"Yo soy del pueblo indígena awajún, donde también pase ese mismo castigo por mis padres y la comunidad misma, así como también muchos otros jóvenes indígenas que me están compartiendo sus experiencias", señaló Euner Kajekui, en el video donde denuncia la agresión a los menores.
¿Qué causa la planta de ortiga?
En otro momento, Kajekui advirtió que el mencionado método tradicional de la ortiga puede causar hasta cuatro días de intenso dolor debido al enronchamiento, ardor y picazón que produce en el cuerpo.
Mimp se pronuncia
Respecto a esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció, dejando en claro que rechazan cualquier tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes peruanos.
Además, anunciaron que procederán a tomar medidas contra aquellos que aparecen en los videos difundidos, donde se puede ver claramente que dos niños son maltratos con planta de ortiga.
"Rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes. El MIMP ha tenido acceso a un video que está circulando en redes sociales, donde se muestra castigos físicos a niños en una comunidad indígena de nuestro país. Estamos tomando medidas para identificar el lugar de los hechos y a los posibles afectados, con el fin de intervenir y contribuir a su protección", indican en X, antes Twitter.
De esta manera, se conoció que en la provincia de Bagua, dos niños fueron castigados con planta de ortiga, según denunció el activista awajún, Euner Kajekui, por personas que obedecerían a razones homofóbicas en su comunidad.