Maltrato animal en Cusco: Rescatan alpacas y oveja recién nacidas con signos de desnutrición
Autoridades de Cusco, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo preventivo en el centro histórico de la ciudad, donde se rescató a tres alpacas y una oveja recién nacida, todas víctimas de maltrato animal.
Los auquénidos retenidos eran usados para fotografías turísticas, siendo esta acción realizada por mujeres vestidas con prendas típicas que paseaban por las calles del centro histórico. Si bien las dueñas de los animales alegaban que estaban en buen estado, las autoridades se percataron de la extrema delgadez de las alpacas.
Mientras se retenía a los animales, una de las dueñas de estos agredió a un oficial de la PNP cuando este realizaba la acción, a pesar de que se le indicó que el auquénido iba a ser devuelto.
Actividad es ilegal
En diálogo con Exitosa, la representante local del Ministerio Público y fiscal encargada de Cusco, Yvonne Paredes, constató el estado de salud de los animales, para posteriormente proceder al operativo de rescate.
"Que no respeten la salud e integridad de sus animales es un delito. Estamos buscando a más personas y lugares donde se realiza esta práctica", declaró.
Asimismo, señaló que la actividad que realizan estas personas es ilegal, a pesar de estar normalizada dentro de la gran cantidad de turismo que hay en la ciudad del Cusco.
"La actividad es ilícita, pero lamentablemente la han normalizado como medio de sustento económico. Un animal así a simple vista no tiene la condición para estar así", agregó.
Paredes informó que mientras se realizan las investigaciones, se llevará a los animales a un lugar apropiado para su crianza, mientras la investigación continúa.
¿Prisión por maltrato animal?
Si bien no se puede afirmar que las mujeres que tenían en su poder a estos animales puedan ir a prisión, muy posiblemente reciban una sanción por el delito de abandono y actos crueles de animales.
Según el dictamen N.º 30407, aprobado en 2016, indica que, si se denuncia este accionar, el culpable puede ir a la cárcel por un periodo de hasta tres años.
"El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días de multa", establece el artículo 206-A.
En caso la mascota fallezca, la sanción podría ser aún mayor, extendiéndose hasta los cinco años en el peor de los casos.
Este caso de maltrato animal en Cusco marca un nuevo precedente para los que se dedican a estas actividades turísticas con auquénidos, las cuales son ilegales. Las alpacas y una oveja fueron rescatadas estando recién nacidas y con signos de desnutrición.