Mallplaza presentó demanda constitucional de Amparo contra municipio de Trujillo ante cierre de su local
Luego de aproximadamente dos semanas de la clausura del centro Comercial Mallplaza de Trujillo, los directivos de la compañía presentaron una demanda constitucional de amparo contra la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo, calificando el cierre de su local como "arbitrario" y que más de 7.500 trabajadores, empresas y usuarios se vienen afectando de una u otra manera.
Durante las últimas horas, la compañía ingresó ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, la solicitud de reapertura del Centro Comercial, alegando en el documento que la clausura fue un acto arbitrario y sin fundamentos legales.
Subsanaron observaciones
De acuerdo a la solicitud ingresada a la municipalidad de Trujillo, informan que, el centro comercial subsanó las observaciones menores levantadas por la autoridad las que, según representantes de la compañía en ningún caso, ameritaban el cierre.
Los representantes de Mallplaza de Trujillo, aseguran que, con demanda constitucional de Amparo contra municipio de Trujillo, se pretende terminar con el daño que esta medida ha provocado a los trabajadores, las tiendas, el centro comercial y la comunidad de Trujillo que se ha visto privada de acceder en estas fechas al recinto.
Mallplaza precisó que en todo momento ha dado pleno cumplimiento a la normativa existente y que cuenta con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) aprobado por la Municipalidad de Trujillo hasta el año 2024; así como con nuestra licencia de funcionamiento vigente. Ello, junto con invertir de manera permanente en seguridad, capacitando a sus equipos e incorporando tecnología de vanguardia en la región.
Miles de afectados
El cierre, calificado por los empresarios como "arbitrario" del centro comercial por parte de la municipalidad de Trujillo, ha perjudicado las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, dañando con ello la fuente de empleo de más de 7.500 trabajadores, que trabajan de manera directa o indirecta en el centro urbano, junto con dejar de prestar servicios y atender y responder a las necesidades de 1.500.000 personas al mes.
La clausura
Recordemos que el 24 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Trujillo dispuso el cierre, por 30 días calendario, del centro comercial Mall Plaza de esta ciudad donde el sábado 23, se produjo una balacera que dejó un muerto y tres heridos.
Según informó la MPT, el Mall Plaza de Trujillo incurrió en una serie de faltas que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente, estas fatas fueron: mala gestión de residuos sólidos y el riesgo eléctrico. Los fiscalizadores encontraron instalaciones eléctricas y cableado en mal estado.
Real Plaza cerrado
En la misma línea de fiscalización, la Municipalidad Provincial de Trujillo, también cerró por 30 días el centro comercial Real Plaza, el segundo más grande de la ciudad, debido a que en la última inspección se detectó que sus conexiones eléctricas representaban un grave peligro para sus usuarios y para los propios trabajadores de los negocios que ofrecen sus productos allí.