Madre y gemelos mueren durante parto en el hospital Belén de Trujillo
Lamentable. Un padre de familia denunció una presunta negligencia médica contra su esposa y sus dos hijos gemelos, quienes murieron al interior del hospital Belén de Trujillo, tras una presunta demora en la cesárea de la señora Gisela Larco Gonzáles (29). El esposo de la fallecida, Segundo Andrade, asegura que la demora en la intervención sería la causante del fallecimiento de los gemelos que estaba esperando. Ante esto, la madre estuvo en observación por casi 24 horas, pero su cuerpo no resistió y también falleció.
"Un doctor, el cual desconozco su nombre, quiso que mi esposa de a luz en parto normal, lo cual no era posible porque mi esposa era cesareada de mi primer hijo y aparte que mi esposa iba a dar a luz a gemelos, no podía dar a luz por parto normal. Le ponía ampollas para que dilate, pero no había dilatación y ellos han insistido e insistido con la dilatación y han hecho todo a su gusto. Era que la suban a sala, lo han dejado pasar, hasta que el día martes mi esposa se ha sentido mal, ya no por el dengue, le dolía la barriga, se había hinchado su cuerpo", explicó
El esposo de la víctima explicó que ese mismo día martes, ya por la tarde, la salud de su esposa empeoró
"Llegó seis de la tarde, mi esposa se desvanecía, no podía ni hablar. Apareció una enfermera, un doctor, diciendo que mi esposa ya se iba. A esa hora recién la han subido a la sala, es decir, han esperado que se ponga recontra mal para que recién la operen, es algo muy injusto", agregó.
Entre lágrimas, el viudo relató el duro momento que vive y su temor al momento de explicarle a su hijo por la pérdida de su mamá.
"Por esa negligencia que han hecho, han dejado un padre de familia sin esposa. A un hijo sin madre, sin sus hermanos. Con tanta ilusión esperaba mi hijo a sus hermanitos. Y ahora, cómo va a ser para darle la noticia de su mamá", lamentó el deudo.
Paro cardiaco
Segundo Andrade indicó a Exitosa Trujillo que los médicos del hospital Belén le dijeron que su esposa falleció por un paro cardiaco.
"Me dicen que ella ha sufrido un paro cardiaco por alguna infección. El doctor me ha dicho que ella ha estado hinchada y que la infección ha llegado al corazón y ya no han podido hacer nada. Les pedí que le hagan diálisis y no quisieron. Se salieron con su gusto, a las dos de la mañana, le dio el paro cardiaco, y fallece mi esposa, por más que intentaron reanimarla." manifestó.
El esposo indicó, además, que los médicos del hospital Belén sabían de su historia clínica de su pareja.
"Toda la historia clínica del primer embarazo ellos la han tenido, han sabido que ella corría el riesgo de tener preeclampsia. Han esperado hasta el final para que recién la puedan operar y eso no es dable. El día lunes a ella debieron operarla, no ha tenido ningún dolor, solo por el movimiento de los bebés. Esto es una desgracia para mí", dijo Andrade.
Dan descargo
Por su parte, el jefe del departamento de Gineco - Obstetricia del hospital Belén de Trujillo, Héctor Rodríguez, explicó las causas de la muerte de madre y sus bebés al interior del nosocomio.
"Ella llegó con un estado crítico de dengue, con fiebre y dolor abdominal. Ante estas condiciones y confirmado el dengue, se le hospitalizó. Cuando una paciente entra con dengue es ponerla en reposo, aislarla, hidratarla, y hemos monitorizado presión arterial y hematocrito. Pero ella además tenía condiciones que la hacían una paciente de mayor riesgo, como embarazo múltiple, antecedente de preeclampsia del primer embarazo y era obesa. Entonces, tenia condiciones para volver a hacer preeclampsia, la que es una enfermedad que se confunde mucho con el dengue. Se le hace un perfil hepático el día lunes donde salió sin riesgo. El día de ayer, encuentran que la paciente se quejaba de dolor abdominal, se le hizo un monitoreo fetal, los bebés estaban bien, eso fue en la mañana. A las 5 de la tarde ese día, la paciente hace un pico de presión arterial, se declara la preeclampsia", detalló el especialista.
El médico explicó que la preeclampsia es una enfermedad traicionera y riesgosa.
"Porque en cuestión de horas se puedes descompensar y pasar lo que sucedió con esta paciente. Se le programó para la cesárea, para las 9 de la noche, y se encontró a los bebés que se habían ovitado (fallecidos). Luego vino la evolución de la paciente y su pronóstico era muy malo", finalizó.
Niegan negligencia
Tras el fallecimiento de la joven madre y de sus gemelos que nacieron muertos al interior del hospital Belén de Trujillo, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, aclaró que no habría ninguna negligencia médica.