11/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/10/2024
El cuerpo de Gerardo Keimari Enrique, defensor ambiental de la comunidad Shipetiari en Madre de Dios, fue hallado sin vida el pasado 8 de octubre, según informó la Defensoría del Pueblo.
Keimari, reconocido por su defensa de los derechos territoriales de su comunidad, formaba parte del programa de protección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para personas defensoras.
Contaba con protección del Gobierno
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado en X, antes llamada Twitter, expresó su pesar por la pérdida del líder indígena y exigió una investigación rápida y exhaustiva por parte de la Primera Fiscalía en Derechos Humanos e Interculturalidad.
"Lamentamos la muerte del líder indígena e integrante de la comunidad nativa de Shipetiari, en la provincia del Manu, Gerardo Keimari Enrique, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el último 8 de octubre. Instamos a la Primera Fiscalía en DD.HH. e interculturidad del Ministerio Público a realizar la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos", se lee en el pronunciamiento oficial.
La entidad instó a las autoridades a actuar con celeridad y aplicar un enfoque intercultural que garantice el debido proceso, especialmente en el contexto de comunidades indígenas como la shipetiari. Asimismo, hizo un llamado para que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía esclarezcan los hechos y tomen medidas para proteger a la familia del fallecido.
Defensor ambiental fue amenazado
Por su parte, la organización regional Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) también se pronunció sobre el asesinato de Keimari. En su comunicado, señalaron que el líder indígena había estado defendiendo activamente el territorio ancestral de su comunidad.
Asimismo, agregaron que en meses anteriores, miembros de su comunidad habían sido atacados y amenazados. Esta situación había sido denunciada ante el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, sin que se lograra evitar el fatal desenlace.
"Esta situación fue reportada, en su momento, al Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Pese a ello, Gerardo fue aparentemente asesinado", señala el comunicado emitido por la organización.
En esa misma línea, ECA Amarakaeri pidió que las autoridades pertinentes realicen una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias del fallecimiento de Keimari y exigen justicia para su comunidad.
Además, solicitaron que el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) culmine el proceso de ampliación territorial que la comunidad Shipetiari ha estado reclamando.
De esta forma, hallaron muerto al defensor ambiental Gerardo Keimari Enrique en Madre de Dios, pese a contar con medias de protección del Gobierno. Asimismo, la Defensoría del Pueblo exigió una investigación exhaustiva para esclarecer las causas de su muerte.