22/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/10/2024
En Puerto Maldonado, un grupo de nativos no contactados se acercó a una zona en la que pudieron ser visibles para los demás con el fin de pedir alimentos. Las orillas del río Las Piedras fueron el escenario de tan inusual acontecer, a cuatro horas de la capital de Madre de Dios. La comunidad conocida como "Los Calatos" se acercó a una comunidad para hacer el pedido.
Avizoran a nativos no contactados a orillas de río Las Piedras
Este es un hecho pocas veces visto. Los nativos se acercaron a la comunidad de Pariamarca, de donde los lugareños salieron para ayudarlos, enviándoles plátano, caña de azúcar y otros bienes para que puedan alimentarse.
El avance de extractores ilegales de madera, también conocidos como extractores forestales, estaría afectando el lugar en donde moran. El medio de la selva, entre los árboles altos, es en donde suelen vivir estas personas, sin embargo, la afección de comerciantes de madera inescrupulosos estaría coactando con su estilo de vida de aislamiento voluntario.
Por su lado, los comuneros cercanos a donde se aparecieron "Los Calatos" proporcionaron con plátanos y otros insumos, subidos en una balsa para que puedan cruzar la playa del río Piedras y así puedan llegar hasta el lado donde se encontraba el grupo de nativos. Según el reporte, la baja en el caudal del río estaría facilitando el desplazamiento en los bancos de arena y así haciendo más simple el cruce para los nativos.
Sin embargo, es importante resaltar la cantidad de riesgos existentes en la comunicación y contacto entre personas de la civilización con aquellos que se encuentran voluntariamente aislados. Vale resaltar que, en muchos casos, enfermedades que pueden resultar comunes para la civilización, pueden ser mortales en sistemas inmunológicos no acostumbrados a esos riesgos.
Otro avistamiento en un año
En julio del corriente, una comunidad conocida como "Los Mashco Piro", pueblo que contiene más de 750 integrantes y que viven en las zonas más profundas de la selva amazónica del sureste del Perú, fueron vistos de manera masiva en una plaza a orillas del río Las Piedras.
La conocida revista internacional National Geographic, detalló en su página web que este desplazamiento de las comunidades, pese a que han mantenido su aislamiento durante generaciones, se debe a que sufren en la actualidad una creciente explotación de madera en los lugares en donde residen.
De este modo se pudo conocer que una comunidad de nativos aislados de Puerto Maldonado fueron vistos a orillas del río Las Piedras pidiendo comida.