Madre de Dios: destruyen equipos y un enorme campamento de mineros ilegales
Múltiples operativos dentro del plan "Restauración 2023" dieron como resultado la intervención de equipos y un gran campamento de mineros ilegales en Madre de Dios. El valor total de recursos que fueron destruidos asciende a mas de 27 millones de soles.
Dentro de las instalaciones intervenidas se encontraban vehículos, equipos de maquinaria, combustible y herramientas usadas para la minería ilegal. Operativos conjuntos se realizaron en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios, como informó el Ministerio del Interior. Asimismo, contó con la participación de miembros de la Policía Nacional, del Ejército peruano y un representante del Ministerio Público.
Esta destrucción de elementos hallados se ejecutó de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1100, que permite la interdicción de la minería ilegal, y por disposición de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.
Operativo de gran carácter
La primera intervención se llevó a cabo el pasado 31 de julio, en una locación situada aproximadamente a la altura del kilómetro 113 de la Carretera Interoceánica, desde donde efectivos PNP y del Ejército destruyeron balsas, dragas, motores, pozas, galones de combustible y diversos elementos, con un valor de 20 millones 125 mil 300 soles.
En dicha operación se logró detener a Orlando Castro (35) y Lucardo Arechaga (44). Ambos sujetos presentaban requisitoria por los delitos de violación sexual a una menor de edad y conducción en estado de ebriedad o drogadicción, respectivamente. Tras su intervención, se les trasladó a la Comisaría de Santa Rosa, donde quedaron a disposición de las respectivas diligencias.
La última intervención en la zona
El segundo de los grandes operativos se realizó el 2 de agosto, en las inmediaciones de la zona denominada "Primavera Baja", a la altura del kilómetro 113 de la Carretera Interoceánica, donde se decomisó balsas, dragas, motores, bombas de succión, poleas, generadores eléctricos y otros materiales para la extracción de recursos. El valor de la materia decomisada ascendió a 2 millones 179 mil 769 soles.
El último viernes, efectivos policiales terminaron de destruir campamentos, equipos y herramientas en la zona denominada como "Charapita", ubicada a la altura del kilómetro 107 de la Carretera Interoceánica. En este caso, el valor de los equipos intervenidos llegó a 5 millones 341 mil 880 soles.
Estos operativos de gran tamaño han permitido destruir maquinaria implementada para la extracción de minerales de forma ilegal en la zona. Estos campamentos mineros ilegales en Madre de Dios no son apariciones esporádicas, y el Gobierno trabaja exhaustivamente para erradicarlos en su totalidad.