18/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/10/2024
El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, Carlos González, afirmó que la situación para entrar a la ciudadela de Machu Picchu se ha tornado bastante complicada debido a que los turistas deben hacer colas de hasta dos días para poder obtener un boleto que les permita el ingreso.
Escasez de boletos en Machu Picchu
De acuerdo a información proporcionada por el conductor de 'Exitosa Cusco', Miguel de la Cruz, la disminución en el aforo de visitantes a Machu Picchu viene causando gran afectación al turismo, sobre todo por la falta de ingresos económicos y la escasez de boletos.
Y es que la medida impuesta por el Ministerio de Cultura (Mincul), mediante la Dirección de Desconcentrada de Cultura, que antes dejaba ingresar a 5,600 turistas por días, ahora solo permite la visita de 4,500 personas, dejando de lado a un gran número de peruanos y extranjeros que llegan a la región con la ilusión de conocer la ciudadela declarada como una de las maravillas mundiales.
Al respecto, El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, Carlos González, detalló que los turistas deben hacer colas que abarcan hasta más de 10 cuadras en el pueblo de Machu Picchu, sumándose a ello, el tiempo de espera que puede extenderse hasta dos días consecutivos. Ello con el único objetivo de poder obtener una entrada al Santuario Histórico.
"Colas de 10, 12 cuadras en el pueblo de Machu Picchu para poder obtener un boleto, por lo que, (al agotarse), estas personas tienen que retirarse a dormir y luego regresar a hacer su cola al día siguiente, siendo el promedio de espera dos días días para conseguir una entrada", declaró a Exitosa.
En esa línea, criticó la medida impuesta por el Mincul, que consiste en disminuir el aforo de visitantes, que, además, impide llegar a la meta establecida de visitantes que era nada más y nada menos que 65%.
"No puede ser posible que en Cusco, donde este año no vamos a llegar ni al 65% de los viajeros previstos para la reactivación económica, se tomen medidas absurdas como las de bajar el aforo de Machu Picchu", agregó.
De esta manera, se conoció que la situación para ingresar a Machu Picchu se están tornando complicada debido a que los turistas deben hacer largas colas para poner obtener un boleto que les permita visitar el sitio arqueológico.