27/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/03/2024
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre la presencia de tres imponentes ejemplares de oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Según se conoció, este avistamiento pudo ser captado en fotografías por los guardaparques de la zona.
¡Enternecedor!
A través de sus redes sociales, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) informó que Marcel Ramos Quispe y Cristian Javier González Lizunde fueron los que regalaron la emocionante noticia.
"La naturaleza nos deleita una vez más en nuestro Santuario Histórico de Machupicchu - Sernanp. Gracias al trabajo de los guardaparques Marcel Ramos Quispe y Cristian Javier González Lizunde se pudieron registrar tres ejemplares de oso andino: una hembra adulta y dos oseznos. El importante hallazgo se realizó en el sector de Wayllabamba - Paucarcancha, durante el patrullaje rutinario de esta importante área natural protegida", escribieron.
De tal modo, se conoció que los guardaparques Marcel Ramos y Cristian Javier González pudieron registrar tres ejemplares de oso andino, siendo estos una hembra adulta y dos oseznos.
Cabe mencionar que, el importante hallazgo se realizó en el sector de Wayllabamba - Paucarcancha, durante el patrullaje rutinario de esta importante área natural protegida.
Al respecto, el Sernanp ratificó que con este avistamiento se comprueba el "buen estado de conservación de esta área", que sirve de corredor biológico para especímenes como estos.
Cámaras trampa en Santuario Histórico
Como se recuerda, el año pasado la organización Conservación del Oso de Anteojos (SBC) en coordinación con Sernanp, instalaron 200 estaciones de cámaras trampa a lo largo del Santuario Histórico de Machu Picchu. Desde su instalación han logrado identificar 29 osos anteojos adultos y 4 crías, estas últimas aún están por investigar si pertenecen al primer grupo ya identificado. Anteriormente solo se tenía el registro de 12 osos.
Las cámaras trampa se ubicaron estratégicamente en diferentes rutas de acceso y caminos del santuario. El personal guardaparque de Sernanp se ubica en siete sectores donde realiza el monitoreo y vigilancia permanente.
En diciembre último las cámaras trampa también han permitido captar tres nuevas especies de mamíferos en las profundidades del área natural. Se trata del yaguarundí o gato moro, roedor machetero o también llamado picuro mama y de una ardilla.
De esta manera, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre la presencia de tres imponentes ejemplares de oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Según se conoció, este avistamiento pudo ser captado en fotografías por los guardaparques de la zona.