Exitosa Perú
Tráfico de bebés

'Los Imperiales de San Jerónimo': Familia de Cusco está implicada en la venta de recién nacidos

Investigaciones revelan que familia de Cusco estaría implicad en la venta de recién nacidos. La presunta red criminal ha sido denominada 'Los Imperiales de San Jerónimo'.
Familia de Cusco está implicada en la venta de recién nacidos. (Exitosa)
14-09-2023

Autoridades revelan que presunta mafia encargada de la venta de recién nacidos en Cusco estaría integrada por una familia denominada 'Los Imperiales de San Jerónimo'. 

Las investigaciones policiales han señalado a Doris Rosa Huaihua Mamani (55) y Rubén Morán Cuyuchi (55) como los autores de la venta que dio origen a las investigaciones de la Fiscalía. 

Además, se reveló que Lizeth Zambrano Huaihua, obstetra del centro y dueña del mismo, operaba junto a su madre, Doris Rosa Huaihua. Ellas serían las encargadas de firmar los certificados de los recién nacidos que luego eran entregado a los compradores.

Modus Operandi 

El modus operandi de esta red criminal involucraba el uso de un lenguaje codificado para ocultar sus actividades ilegales. Así, los recién nacidos eran referidos como "muñecos", mientras que los términos "dormido" y "despierto" se utilizaban para los fallecidos y los vivos, respectivamente.

Bajo la fachada de un consultorio obstétrico, ubicado en la zona céntrica de Calle Tres Cruces de Oro, operaba la organización denominada 'Los Imperiales de San Jerónimo'. 

En el lugar, además de vender bebés, realizaban abortos clandestinos y ofrecían los fetos como ofrendas a la Tierra, todo fuera del alcance de las autoridades municipales y de salud pública. 

La Fiscalía de la Nación ha señalado que, según lo encontrado en el centro obstétrico, podrían existir hasta 20 niños involucrados, entre vivos y fallecidos.

Los acusados, Rosa Huaihua y Morán, fueron detenidos inicialmente, pero la titular del sexto juzgado, Zulay Sánchez, dispuso su liberación tras el control de detención, sin que la fiscalía apelara esta decisión.

ODANC investigará a jueza

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) del Poder Judicial (PJ) iniciará una investigación preliminar contra la referida jueza. 

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Autoridad Nacional de Control (ANC) informó que la indagación se ejecutará con el fin de esclarecer los hechos sobre la liberación de dos de los tres implicados en un caso de trata de personas que se investiga. 

Se trata de la jueza Zulay Sánchez Farfán, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco, quien habría fundamentado su resolución en que existió detención arbitraria en contra de los dos implicados.

Ello, debido a que no se habría solicitado su detención de forma adecuada y tampoco se cumplió los plazos de flagrancia requeridos por la ley, según indican las denuncias periodísticas recibidas por la ANC del Poder Judicial.

De esta manera, autoridades señalaron una familia está implicada en la venta de recién nacidos. La presunta mafia ha sido denominada como 'Los Imperiales de San Jerónimo'.