Loreto: Distrito de San Juan Bautista sufre inundaciones tras lluvia de 5 horas
El pasado 17 de noviembre, los vecinos del distrito mayneño de San Juan Bautista pasaron momentos de tensión tras una intensa lluvia de cinco horas que inundó sus calles. El asentamiento humano Bella Luz, ubicado en la selva loretana, fue una de las localidades más afectadas por el fenómeno.
Felizmente, los vecinos de la zona se encuentran sanos y salvos; sin embargo, sí reportaron afectaciones a las viviendas del lugar, impidiendo a familias enteras el ingreso a su domicilio. Además, los pobladores de Bella Luz se vieron en la obligación de suspender la energía de la localidad a modo de prevenir accidentes eléctricos.
Según fuentes locales, más de cuatro viviendas se inundaron debido al colapso de los buzones que pertenecen a la obra de mejoramiento de una vía en la zona. Esto provocó que algunas personas se quedaran sin sus pertenencias, debido a que estas fueran cubiertas por los niveles del agua.
Vecinos reclaman a las autoridades
La emergencia ha causado la indignación de los ciudadanos, quienes han recriminado a las autoridades por no asumir la responsabilidad por los daños ocasionados. La razón es simple: los vecinos señalan que el bajo ritmo de trabajo de las construcciones contribuyó a que las aguas pluviales se acumulen y estanques en las viviendas cercanas.
"Ya estamos cansados de sufrir esta situación cada vez que llueve. Exigimos que los responsables de la obra evalúen los daños ocasionados y nos den una pronta solución. Hemos perdido nuestras cosas y nos queda una duda: ¿quién nos las devolverá?", señaló una de las afectadas a la Agencia de Noticias Andina.
Los afectados reclaman la reanudación inmediata de la obra, que en el momento se encuentra paralizada.
Pronóstico del clima
Se espera la respuesta inmediata de las autoridades, pues el pronóstico del clima no anuncia cambios sustanciales. Según el portal meteorológico Meteocast, el distrito de San Juan Bautista en Maynas tendrá un clima lluvioso hasta altas horas de la noche. Asimismo, se esperan tormentas y lluvias fuertes a lo largo de la semana.
"En la noche, la temperatura del aire disminuirá a 26°", señala el portal especializado.
Así, los vecinos de la zona exigen acciones inmediatas de las autoridades ante las inundaciones sufridas en el asentamiento humano Bella Luz.