Exitosa Perú
Ríos sin agua

Loreto: Declaran estado de emergencia en la región amazónica por déficit hídrico

El gobierno declaró el estado de emergencia en Loreto por la falta del recurso hídrico.
Estado de emergencia en Loreto (Difusión)
13-09-2024

El Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia por 60 días en la región Loreto ante el peligro inminente de déficit hídrico. La medida busca implementar, con el estado de excepción, ayuda humanitaria y soluciones hasta que la situación climática pueda mejorar. Se implementarán medidas inmediatas y necesarias frente al problema. 

Loreto en estado de emergencia

Como es público, las últimas semanas se han visto marcadas por una constante falta de agua en los afluentes del río Amazonas. Esta situación inició siendo un problema por el problema en las comunicaciones que ello presentaba, dejando ciudades desconectadas y con desabastecimiento de insumos básicos como el de combustible.

La medida fue oficializada mediante la publicación del Decreto Supremo 095-2024-PCM en el apartado de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En este se especifica cuál será el tiempo y cuál ha sido el motivo por el cual la gestión de la presidenta de la Nación tomó esta decisión. 

Se contará entonces con la participación de once ministerios que puedan apoyar a hacer frente al desabastecimiento, cuyo trabajo será en conjunto con el Gobierno Regional de Loreto y los municipios respectivos de la jurisdicción, además del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", se lee en el escrito gubernamental.

Amazonas sin lluvias

Esta medida toma efecto tras 10 días después de que el gobernador regional, René Chávez, pidiera al Indeci impulsar el estado de emergencia por el ya visible déficit hídrico. En ese mismo orden de ideas, la Autoridad Nacional del Agua resaltó que los ríos Napo y Amazonas vienen presentando, desde hace dos años consecutivos, condiciones secas que generan problemas para el traslado en río. 

Al igual que la autoridad edil regional, el Senamhi advirtió en agosto del corriente que el nivel del agua del río Amazonas había descendido hasta 2.5 metros por debajo de lo usual. Posicionándose de esta manera a 106 metros sobre el nivel del mar.

De este modo se pudo conocer que la región Loreto fue declarada en estado de emergencia por dos meses (60 días) debido al creciente peligro climático por el descenso de los niveles de agua en las vías fluviales.