Loreto: ¡Alarmante! Derrame de petróleo en río Pastaza podría contaminar el Marañón
En entrevista con Exitosa, el comunero de Nuevo Andoas, Teddy Guerra, informó que se produjo un reciente derrame de petróleo en toda la cuenca del río Pastaza, que, además, amenaza con llegar a afectar al río Marañón.
Tragedia en la Amazonía
Durante el diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', Guerra manifestó que hasta el momento solo se llevó a cabo plan de contingencia que ha tratado de recuperar ciertos sectores; sin embargo, el Estado peruano no está tomando ningún tipo de medida que implique la limpieza del río.
"Toda la cuenca del Pastaza hasta la boca (...) esto va a afectar. Va a llegar al río Marañón porque ayer solamente se hizo un plan de contingencia que ha tratado de recuperar algunas cosas, pero no se está haciendo un trabajo de limpieza, el río es uno de aproximadamente 200 metros de ancho. Ahora estoy en el río Pastaza y sigue regándose el crudo (petróleo) por bloques", ", declaró a nuestro medio.
Asimismo, detalló que este derrame de crudo se habría generado, luego de que Petroperú ejecute una prueba de bombeo en el Oleoducto Norperuano, ubicado exactamente en el kilómetro 12 del ramal norte, en el distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.
Sin embargo, lo que vuelve aún más complicada la situación es que el incidente está afectando enormemente a las fuentes de agua que son utilizadas por las diferentes comunidades nativas que residen en la zona y aledaños.
"Nos informaron que PetroPerú había hecho una prueba de bombeo (...) ahora estamos afectados. Las fuentes del agua para las comunidades nativas y aledañas a las orillas del río Pastaza están siendo afectadas por este derrame de crudo", agregó.
Osinergmin se pronuncia tras derrame de petróleo en Pastaza
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería indicó que tras el derrame de petróleo registrado este último jueves, 3 de octubre, iniciaron las acciones de supervisión correspondientes.
"Osinergmin inició acciones de supervisión tras el derrame de petróleo crudo ocurrido el 3 de octubre de 2024 en el km 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano en Andoas, Loreto", se lee inicialmente en el comunicado.
Enseguida, remarcaron que entre las medidas se activó el plan de contingencias, así como el cierre de válvulas ubicadas en la zona.
"Como parte del monitoreo y supervisión a la atención del derrame, Osinergmin ha recibido información sobre la activación del plan de contingencias y el cierre de válvulas ubicadas en la zona. Se precisa que el Ramal Norte del Oleoducto no opera desde febrero de 2020", acotan.
De esta manera, se conoció acerca del reciente derrame de petróleo ocurrido en el río Pastaza, el cual amenaza con llegar hasta el Marañón y afectar a más comunidades que viven en dicha zona.